El rumor de la muerte de Juan Almeida, acusado por la corrupción de la estatal PDVSA, corría en redes sociales; sin embargo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó su deceso a la medianoche del martes 16 de mayo a través de su cuenta oficial de Twitter.
PUEDES VER: Gaceta Oficial 6746 con aumento salarial: ¿Bono de Guerra y Cestaticket serán indexados?
"El Ministerio Público informa el fallecimiento del ciudadano Juan Almeida, quien sufría —desde hace tiempo— de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática: al momento de su deceso, se encontraba en su residencia: luego de serle otorgada la medida humanitaria de arresto domiciliario, en razón de ser uno de los investigados por la trama PDVSA/Cripto", escribió Saab en sus redes.
Juan Almeida era una persona asociada al exministro de Petróleo Tareck El Aissami y su nombre salió a relucir en la lista de detenidos por el caso de PDVSA Cripto.
El último 5 de abril fue detenido en un allanamiento que la Policía Nacional Contra la Corrupción (Pncc) hizo en su casa, ubicada en Maracay, estado Aragua.
Medios venezolanos informaron en esa oportunidad que Almeida entró en una situación complicada de salud y, por tal motivo, tuvo que ser trasladado a una clínica de la zona.
El Tribunal 2° de Control de Caracas se constituyó y se realizó la audiencia al imputado, pero fue otorgado el beneficio de casa por cárcel. También fueron detenidos e imputados sus hermanos Jorge Luis y Carlos Almeida Morgado.
Juan Almeida estuvo asociado a Tarek El Aissami, ex ministro de PDVSA. Foto: difusión
Juan Almeida Morgado fue vinculado a la trama de corrupción de "PDVSA Cripto". En su expediente se le acusó de estar involucrado en operaciones en la industria petrolera por vender crudo venezolano sin que el Estado percibiera un dólar por las transacciones.
Por la trama de corrupción de PDVSA y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) fueron detenidos más de 80 personas que ocupaban cargos dentro del Gobierno de Nicolás Maduro o eran personal de confianza de los acusados.
El fiscal general reportó en su momento que se realizaron 107 allanamientos y 56 órdenes de aprehensión sin ofrecer grandes detalles. También comunicó que faltaban ejecutar otros 172 allanamientos y 20 órdenes de aprehensión.
Desde entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido un discurso sobre la lucha anticorrupción sin ofrecer mayores detalles de los detenidos y sobre el paradero del exminitro Tareck El Aissami.
Tareck El Aissami no ha hecho más apariciones públicas desde que renunció al Ministerio de Petróleo. Foto: composición LR
El caso PDVSA Cripto es uno de los más emblemáticos en materia de corrupción en la estatal venezolana PDVSA. El expediente detalla que se produjo una desviación del pago de las exportaciones de petróleo en criptoactivos y un supuesto extravío de US $21.190.000.000.
Tras salir a la luz el entramado de corrupción de PDVSA Cripto y las posteriores detenciones, Tareck El Aissami no ha hecho aparición pública. El político chavista renunció a su cargo en marzo de este año y lo informó a través de Twitter.
El Gobierno de Nicolás Maduro no ha informado sobre el paradero del exministro y tampoco ha aclarado si será juzgado por la corrupción en PDVSA, tal y como ocurrió con personas cercanas a su entorno y que en la actualidad fueron imputadas.