El consumo de insectos es una práctica milenaria que se mantiene en diversas culturas alrededor del mundo. En Latinoamérica, existe un país que lidera en esta tradición y supera a otros como Perú, Colombia o Ecuador, y desafía las percepciones de aquellos que aún lo consideran inapropiado. Con las Naciones Unidas pronosticando que para 2030 el mercado mundial de bichos comestibles alcanzará un valor de 8.000 millones de dólares, resulta intrigante descubrir qué país de la región podría encabezarlo.
PUEDES VER: Este es el ÚNICO país de Sudamérica que no celebra el Día de la Madre en mayo: ¿cuál es la razón?
México no solo encabezaría la lista en América Latina de mayores consumidores de insectos, sino que también estaría posicionado entre los tres principales a nivel global. Esta práctica, arraigada desde tiempos prehispánicos, ha sido documentada meticulosamente en el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún. Hoy en día, se estima que en México se consumen alrededor de 549 especies diferentes de insectos, lo que lo convierte en uno de los países con mayor diversidad en su dieta entomológica.
El mexicano suele acompañar sus tortillas con hormigas o chapulines. Foto: composción LR / Architecture MX / iStore
PUEDES VER: Este país de Latinoamérica tiene el ceviche más sabroso, según la inteligencia artificial: No es Perú
El consumo de insectos en México es una fusión de historia, nutrición y sostenibilidad. Culturalmente, los insectos se han considerado una fuente de alimento desde la época de los aztecas, quienes valoraban su alto contenido proteico. Además, la entomofagia se ve impulsada por la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de las dietas tradicionales basadas en carne.
Los insectos requieren menos recursos para su producción, como la de los chapulines. Foto: Comedera
PUEDES VER: Ella es la alumna colombiana que superó a 7.400 estudiantes y viajará a la NASA para ser 'astronauta'
En México, dentro de las casi 550 especies de insectos registradas, algunos de los más consumidos son los siguientes:
Estos son algunos de los insectos que consume el mexicano. Foto: XEVA FM
Los chapulines, miembros de la clase Insecta y del orden Ortoptera, reciben su nombre del griego que significa 'alas rectas'. En náhuatl, se les llama chapolines, que se traduce como 'insecto que rebota como pelota de hule'. Son una delicia culinaria en México, mayormente en Oaxaca, donde se sirven en tacos con salsa de chile pasilla.
Los chapulines son especialmente populares en estados como Oaxaca. Foto: composición LR / Universidad Autónoma de Aguascalientes / El lugar de Beatriz
Además de México, estos son otros países con un alto consumo de insectos:
Así luce un mercado de insectos en Tailandia. Foto: Dinero en Imágenes
La entomofagia es el consumo de insectos por humanos. Es practicada por aproximadamente 2.000 millones de personas en todo el mundo. El insumo ofrece una fuente rica en proteínas, vitaminas y minerales, con un impacto ambiental considerablemente menor en comparación con las fuentes convencionales de proteína animal.
El comer insectos está mucho más popularizado en Asia que en Latinoamérica. Foto: Meer