La tarde del 16 de marzo se convirtió en un sombrío hecho para los seguidores de Dulce Vaca, una influencer y tiktoker originaria de San Luis Potosí, cuya vida fue cortada a sus 25 años. A pesar de su aparente alegría y el colorido de su contenido en redes, la víctima enfrentaba una realidad marcada por la violencia de su pareja, identificada como Cristo. El caso de feminicidio no solo ha consternado a su comunidad en línea, sino que también ha reavivado el urgente debate sobre el feminicidio en México.
PUEDES VER: México: modelo estadounidense se queja de músicos ambulantes y la despiden de su trabajo
La violencia que sufría Dulce a manos de su novio era conocida por algunos allegados, quienes relatan promesas vacías de cambio por parte de su agresor. La tragedia ocurrió en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Salk. Los vecinos alertaron a la Policía, lo que llevó a su pronta detención.
Dulce Vaca fue víctima de un feminicidio, ejecutado por su pareja. Los informes indican que, después de una discusión, Cristo asesinó a Dulce con un arma blanca. Los hechos tuvieron lugar en su residencia común, donde el intento de Cristo de evadir la justicia fue infructuoso gracias a la rápida acción de las autoridades, alertadas por los vecinos del sector.
En un giro aún más desgarrador, se reveló que Dulce había dejado plasmado su sufrimiento en una canción, una obra póstuma que reflejaba el dolor y la desesperanza ante la violencia doméstica que enfrentaba. La letra, "... Jamás me callaré. Por favor, ya déjame, todo esto ha sido muy cruel... Muchas veces los golpes los tuve que aguantar...", sirve como un sombrío testimonio de su lucha interna y un llamado a la conciencia sobre la realidad de muchas mujeres.
Dulce Vaca era una influencer dedicada al mundo del maquillaje y transmitía su arte en redes sociales con sus seguidores. Foto: Instagram Dulce Vaca
PUEDES VER: Ecuatoriana revela que prefiere comer el ceviche peruano que el de su país: “Tienen la leche de tigre”
La noticia de la muerte de Dulce Vaca desató una ola de consternación y tristeza entre su comunidad de seguidores. Las redes sociales se inundaron de mensajes de condolencia y exigencias de justicia bajo lemas, como "Justicia para Dulce". Su partida no solo deja un vacío entre aquellos que la seguían por su contenido alegre y positivo, sino que también moviliza a una sociedad cada vez más consciente de la necesidad de luchar contra la violencia de género.
Cristo fue detenido y enfrenta cargos por feminicidio. Aunque el proceso legal apenas comienza, la demanda de justicia por parte del público es fuerte y constante. La sociedad y los seguidores de Dulce claman por un castigo ejemplar que refleje la gravedad del crimen y envíe un mensaje claro contra la violencia hacia las mujeres.
Cristo solía aparecer junto a ella en redes sociales. Foto: Instagram Dulce Vaca
PUEDES VER: Padre queda sorprendido con peculiar pedido en lista de útiles de colegio de su hija: ¿paracetamol, colchón?
Con casi 150 mil seguidores en TikTok, Dulce Vaca era un popular influencer en la plataforma de videos cortos. La personalidad del ciberespacio subía contenido de apoyo a las mujeres, referente al empoderamiento, así como también clips de su día a día. Por otro lado, compartía tutoriales de maquillaje, en dónde demostraba toda su habilidad con los productos de belleza.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).