Carlos Lehder, excapo del cartel de Medellín, ha sacado a la luz detalles inquietantes sobre cómo el narcotráfico influyó en las más altas esferas de la política colombiana. En su libro autobiográfico, relata cómo el dinero del narcotráfico se infiltró en las campañas presidenciales y ha generado controversia en Colombia.
Carlos Enrique Lehder Rivas (74 años) es una figura relevante en la historia del narcotráfico en Colombia, pues fue uno de los líderes fundadores del cartel de Medellín, junto con Pablo Escobar. Su nombre se ha convertido en sinónimo de una era marcada por el tráfico de drogas y la violencia.
Pablo Escobar junto a Carlos Lehder. Foto: difusión
Lehder fue capturado y extraditado a Estados Unidos en 1987, cuando fue condenado a cadena perpetua más 135 años en la prisión de Marion, Illinois. Su sentencia se redujo a 55 años en 1992, después de colaborar con las autoridades norteamericanas.
Carlos Lehder acab de publicar un libro donde cuenta su historia en el cartel de Medellín. Foto: difusión
Posteriormente, en 2020, se redujo nuevamente a 30, siendo liberado el 16 de junio de ese año después de cumplir dos tercios de su condena.
Carlos Lehder ofrece, en su libro 'Vida y muerte del cartel de Medellín', 416 páginas y 27 capítulos de una mirada íntima a la vida dentro de la organización criminal. El excapo describe su relación con Pablo Escobar, la traición y las luchas internas que definieron el cartel.
Portada de presentación del libro de Carlos Lehder. Foto: X de PRH
Además, el libro expone cómo las decisiones políticas influyeron en las operaciones del narcotráfico, con detalles sobre encuentros secretos y transacciones ilícitas.
En información revelada por el diario Semana, en el capítulo 'Comienza la guerra', Lehder afirma que la campaña presidencial de Alfonso López Michelsen, candidato del Partido Liberal en 1982, recibió 100.000 dólares de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, y de otros seis narcotraficantes. En ese momento, el expresidente competía con Luis Carlos Galán, del Nuevo Liberalismo, y Belisario Betancur, del Partido Conservador.
Alfonso López Michelsen fue presidente de Colombia entre el 7 de agosto de 1974 y el 7 de agosto de 1978. Foto: Biblioteca Virtual
Según el libro, este respaldo formaba parte de una estrategia para evitar la extradición. Lehder relata que, en esos años, Escobar "ya había logrado sobornar a políticos de alto nivel en Antioquia", que respaldaban la campaña presidencial de López Michelsen.
Finalmente, después de que López Michelsen anunció su intención de extraditar a los narcotraficantes, traicionando lo acordado con Escobar, Betancur ganó las elecciones presidenciales. En el libro se menciona: "El Mexicano (Gonzalo Rodríguez Gacha) repetía jubiloso, una y otra vez, que el ahora presidente Belisario Betancur había dicho que no visitaría Washington mientras él fuera presidente de la República. Para nosotros era una sólida y tranquilizadora señal de que el tratado de extradición no se implementaría durante su gobierno. Cuánta ingenuidad".
Carlos Lehder, quien tiene 74 años, actualmente reside en Fráncfort, Alemania. La razón de habitar ese país es por la nacionalidad de su padre, Kurt Wilhelm Rudolf Lehder, que es alemán.
Carlos Lehder en prisión y en la actualidad. Foto: composición LR / difusión