Colombia estuvo bajo la sombra de uno de los grupos terroristas más temidos y violentos a nivel mundial, antes de la década de los noventa. Maruja Pachón de Villamizar fue una de las víctimas y sobrevivientes de los planes de Pablo Escobar. Sobre ello, Gabriel García Márquez escribió una crónica periodística titulada “Noticia de un secuestro”, cuya miniserie se estrenó este año por Amazon Prime Video y ha sorprendido a miles con el recuento del trágico evento.
En su lucha contra el Estado hubo una larga lista de muertes, en la que se incluyen nombres de periodistas, políticos, jueces, policías y hasta un candidato presidencial. Este último era Luis Carlos Galán. También plantó el terror en los colombianos, pues hizo explotar coches bomba e inclusive un avión con más de 100 pasajeros a bordo. Todo ello era ordenado por Pablo Escobar.
PUEDES VER: Expresidente colombiano Andrés Pastrana vuelve a ser cuestionado tras revelarse lista de Jeffrey Epstein
Escobar y su grupo Los Extraditables cometieron una decena de secuestros de personajes públicos en 1990. Primero comenzó con la periodista Diana Turbay, hija del expresidente Julio César Tubay, que posteriormente fue asesinada.
Luego siguió el caso de Maruja Pachón, quien en ese entonces era la directora del Fondo Nacional de Cine y cuñada de Luis Carlos Galán. También era esposa de Alberto Villamizar, representante de la Cámara que promovió la extradición. Al de Pachón se sumó el secuestro de Beatriz Villamizar, quien fue secuestrada el mismo día.
Maruja Pachón de Villamizar: ¿quién es y cómo fue su secuestro que duró 7 meses?
PUEDES VER: Miguel Ángel Félix Gallardo: ¿quién es el ‘Jefe de jefes’ y por qué casi sale del penal?
Francisco Santos Calderón, jefe de redacción del periódico El Tiempo, y Marina Montoya, la hermana del exsecretario de la Presidencia Germán Montoya, son algunos nombres que se sumaron a la lista de rehenes, de los cuales muchos perdieron la vida a sangre fría.
La obra “Noticia de un secuestro” de Gabriel García Márquez requirió del testimonio de más de cincuenta personas y tres años para concluirla.
En la actualidad, Maruja Pachón tiene 84 años y recientemente concedió una declaración al medio español El País para contar uno los momentos más difíciles que tuvo que afrontar. “Fueron siete meses en un cuarto oscuro, chiquitico, siempre en peligro de muerte (…). No puede existir nada más terrible ni más dramático que lo que me pasó, no solo a mí, sino a todos los colombianos”, expresó.
En el libro de García Márquez se cuenta la historia de Pachón y las gestiones que hizo Villamizar para conseguir liberarla. Sin embargo, no todo gira en torno a un secuestro, ya que en realidad se trata de diez personas encerradas por los delincuentes en diferentes momentos.
Este año se estrenó la serie basada en esta espectacular obra del premio novel de Colombia, que se divide en seis capítulos que narran el desgarrador sentimiento de las familias y víctimas de Escobar. El proyecto audiovisual ya se estrenó en Prime Video y está dirigido por el chileno Andrés Wood.
Maruja Pachón de Villamizar nació el 9 de diciembre de 1937. Es política, publicista y periodista colombiana. Estuvo casada con el político Alberto Villamizar durante 30 años hasta que él falleció en 2007. Pachón trabajó en agencias publicitarias como McCann y Época, también fue la directora de la Corporación Nacional de Turismo y de los programas televisivos Enfoque y Reportajes al mundo. Recibió premios en el Círculo de Periodistas de Bogotá (1985) y el Simón Bolívar (1986). Además fue Ministra de Educación de Colombia en el gobierno de César Gaviria.
Los trágicos eventos de su vida han inspirado al gran escritor colombiano Gabriel García Márquez y en la actualidad a su hijo, Rodrigo García que produce la nueva serie " Noticia de un secuestro”. Seis episodios tiene la trama que ha encantado a la población colombiana y es interpretada por grandes artistas.
Debido a que en los años 80 no había internet ni redes sociales, conocer que Maruja fue secuestrada se dio de una forma grotesca y traumatizantes, según cuenta su hijo Andrés Villamizar que tenía 16 años cuando sucedió el atentado. Mientras esperaban la llegada de su mamá que siempre era puntual de regresar de su trabajo a casa, los nervios despertaron en su padre, quien a las 7:30 p.m. se preguntó dónde estaba su esposa. La llamada telefónica del guardia de seguridad les dio la respuesta: un auto lleno de sangre estaba a dos cuadras de la residencia con el chofer muerto en su interior. Ahí supieron que Maruja Pachón ya no estaba a salvo y estaba secuestrada.
La serie sobre el secuestro de Maruja Pachón de Villamizar se estrenó este 2022. Foto: El Tiempo
Cristina Umaña da vida al personaje de Maruja Pachón en la serie colombiana adaptada del libro de Gabriel García Márquez. Para la artista interpretar la vida de la periodista y mostrar como vivió su secuestro fue todo un reto. “Lo sentí bastante complejo, sentía un respeto por su dolor, porque estaba contando un momento trágico en la historia de estas personas, sentía gran responsabilidad, tenía que ser muy responsable con su dolor. Descubrí que era más importante acercarme al universo emocional de Maruja, más que parecerme a ella físicamente”, contó para el medio El Colombiano.
Alberto Villamizar fue un político y diplomático de Colombia que nació en Cúcuta. A los 14 años se mudó a Bogotá, donde inicialmente estudió medicina y luego cambió a publicidad. Después de conocer a Luis Carlos Galán se unió a la política y fue el cofundador del Nuevo Liberalismo, un partido del que fue jefe de debate y posteriormente elegido como representante de la Cámara en 1982, 1986 y 1990.
Se casó con Maruja Pachón, quien a fines de 1990 fue secuestrada junto con Beatriz Villamizar, hermana de Alberto. Este trabajó en la liberación de ambas mujeres y en la de Francisco Santos al asumir la vocería de la liberación de los secuestrados.
Falleció en julio de 2007, a los 63 años.
Maruja Pachón de Villamizar: ¿quién es y cómo fue su secuestro, que duró 7 meses?