Cargando...
Mundo

Milei vs. Massa: ¿cómo van los votos para ganar el balotaje de las elecciones en Argentina 2023?

El libertario fue el primero de los 2 en mencionar a dirigentes políticos con el objetivo de incorporarlos en su equipo, mientras que el peronista decidió hablarles a los votantes de Juan Schiaretti.

larepublica.pe
El candidato libertario cuenta con el respaldo de su adversaria en primera vuelta Patricia Bullrich. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Freepik

En Argentina, Sergio Massa, el candidato oficialista, llamó a un Gobierno de "unidad". Incluso, sus voceros admiten que el ministro tiene "buena sintonía" con gobernadores del partido Unión Cívica Radical (UCR). En paralelo, Javier Milei, el representante de La Libertad Avanza, deslizó su deseo de sumar a un eventual mandato suyo a quien fuera su rival, Patricia Bullrich, y a dirigentes de izquierda.

La carrera hacia el balotaje en Argentina, que se realizará el próximo domingo 19 de noviembre, tiene como favorito a Sergio Massa debido a los cómputos del escrutinio provisorio de las elecciones generales presidenciales del último 22 de octubre. El candidato oficialista obtuvo el 36,6% de los votos, es decir, 9.645.983 argentinos lo eligieron; mientras que Milei alcanzó el 29,9% con 7.884.336 sufragios a su favor.

Bullrich anuncia su respaldo a Milei para el balotaje

El medio local Clarín adelantó la noticia poco antes de que Patricia Bullrich convocara una rueda de prensa para comunicar su decisión. De acuerdo con fuentes de ese diario, la exministra de Seguridad tendría el respaldo del expresidente y líder de su formación, Mauricio Macri.

Durante el inicio de su discurso, Bullrich ratificó su rechazo al oficialismo. “Argentina no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa (...). Hace 20 años que nos hunden en la decadencia”, señaló.

Milei en busca de votos con miras al balotaje en Argentina

Milei fue el primero de los dos en mencionar con nombre y apellido a dirigentes políticos con el objetivo de incorporarlos en su equipo, mientras que Massa decidió hablarles a los votantes de Juan Schiaretti (6,7% en las elecciones del 22 de octubre), Myriam Bregman y los radicales la misma noche de los comicios.

Uno de ellos es la Coalición Cívica, que en un comunicado expresó: "Ni con Massa ni con Milei". Otro de los partidos miembro de Juntos por el Cambio es la Unión Cívica Radical, varios integrantes de este se declararon en contra de Milei. Y PRO, fundado por Mauricio Macri, aún no adoptó una postura clara frente al balotaje.

Otra estrategia empleada por Milei en búsqueda de la ampliación de votos rumbo al balotaje tiene como objetivo a los partidos de izquierda. El libertario indicó que, para el eventual Ministerio de Capital Humano que crearía en caso de ser presidente, convocaría a "dirigentes de izquierda".

Ningún político respondió a esas declaraciones de Milei. Los fuertes cruces entre él y quien fuera la candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, hacen suponer cierta lejanía entre ambos sectores. De hecho, el FIT rechazó la propuesta libertaria. El desempeño electoral de Bregman alcanzó al 2,7% de los votos.