Las elecciones generales en Argentina se realizaron hoy, domingo 22 de octubre, y los ciudadanos eligieron al próximo presidente de la nación. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya balotaje. Conoce que tendría que pasar para que Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria que finalizó tercero en las PASO, forme parte de la segunda vuelta.
Sergio Massa, candidato de Unión por al Patria, se manifestó por primera vez tras salir primero en las elecciones presidenciales, resultados que le permiten pasar a balotaje con Javier Milei.
"Estoy convencido de que este no es un país de m**** como dicen, que este es un gran país al que entre tdos lo vamos a poner en el lugar que se merece", declaró.
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aceptó su derrota en las elecciones presidenciales en Argentina, en las cuales pasaron al balotaje Sergio Massa y Javier Milei.
"Nunca vamos a ser cómplices del populismo y de las mafias que destruyeron este país", señaló ante sus militantes.
Foto: TN
Al 83,26% de mesas escrutadas, la Cámara Nacional Electoral indica que estos son los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina:
- Sergio Massa 36,15%
- Javier Milei 30,31%
- Patricia Bullrich 23,71%
De acuerdo con información de la Cámara Nacional Electoral, al 78,48% de mesas escrutadas, Sergio Massa obtiene el 35,99% de votos, mientras que Javier Milei el 30,44%. De esta manera, ambos pasan a balotaje, dejando atrás a Patricia Bullrich, quien obtuvo el 23,65%
Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/EFE
Sergio Massa asumió como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca el 3 de agosto de 2022. El candidato presidencial forma todavía parte del gobierno de Alberto Fernández.
Foto: composición LR/AFP
Sergio Massa, Candidato a la presidencia de Argentina, se pronunció a través de sus redes coailes tras emitir su voto.
Foto: @SergioMassa
Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, un candidato debe obtener el 45% de los votos afirmativos o al menos el 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al segundo candidato más votado para proclamarse como nuevo presidente del país este domingo 22 de octubre.
“Cuando allá en el 2013 nos querían imponer el ‘Cristina eterna’ tuvimos el valor de frenarla. Si vuelve a aparecer, vamos a volver a frenarla”, afirmaba Massa, en campaña, en 2017.
Pero dos años más tarde, en 2019, volvió a las filas del kirchnerismo de la mano de Alberto Fernández, el candidato para la presidencia que había elegido Fernández de Kirchner para la fórmula que ella integraba. Encabezó la lista para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y terminó siendo el presidente de la Cámara baja.
Foto: EFE
El balotaje, también conocido ballotage o segunda vuelta electoral, es un mecanismo que se aplica cuando ningún candidato presidencial logra alcanzar los porcentajes establecidos por la Constitución nacional para asumir el cargo.
Según los artículos 97 y 98 de la carta magna, un candidato debe obtener el 45% de los votos afirmativos o, al menos, el 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al principal opositor para proclamarse como nuevo presidente del país.
Por ende, para que Sergio Massa forme parte de las elecciones que se celebrarán el domingo 19 de noviembre, no se deberían cumplir los requisitos anteriormente mencionados y tendría que ser uno de los dos candidatos más votados.
Sergio Massa es el tercer socio de la coalición actual del Gobierno, el Frente de Todos, que llegó al poder en 2019 con Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como segunda al mando. En este partido, fue un funcionario de confianza y luego su férreo opositor.
Es abogado, tiene 51 años y 2 hijos con su esposa, Malena Galmarini, actual titular de la empresa estatal de Agua Corriente y Saneamiento (AYSA) que opera en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.