En la segunda vuelta de las elecciones generales de Argentina, programadas para el próximo domingo 19 de noviembre, los ciudadanos van a seleccionar al próximo presidente de la República. Sin embargo, es importante entender que aún puede haber un camino por recorrer antes de conocer al sucesor de Alberto Fernández, que será disputado entre Javier Milei y Sergio Massa.
El balotaje, también conocido como segunda vuelta electoral, es un proceso que entra en juego si ninguno de los candidatos presidenciales logra obtener el porcentaje necesario para ganar en la primera vuelta. En esta instancia, los votantes deberán volver a las urnas, pero solo para elegir entre los dos candidatos que obtuvieron los mayores porcentajes de votos en la primera ronda.
El balotaje en Argentina 2023 se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional de Argentina, un candidato debe cumplir con dos condiciones para ganar en primera vuelta:
PUEDES VER: Encuesta balotaje Argentina: ¿Quién ganó las elecciones, según sondeos? ¿Sergio Massa o Javier Milei?
En el balotaje, los votantes tendrán que elegir entre los dos candidatos que obtuvieron los mayores porcentajes de votos en la primera vuelta. En esta ocasión, gana el candidato que reciba la mayoría de los votos, sin importar cuál sea la diferencia porcentual. El ganador asumirá el cargo de presidente.
Hasta ahora, Argentina ha celebrado una segunda vuelta electoral en una ocasión, que tuvo lugar en 2015 entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Cabe destacar que, en el año 2003, si bien los porcentajes habilitaban un balotaje entre Néstor Kirchner y Carlos Menem, la votación no se llevó a cabo debido a la renuncia de Menem días antes del evento.
El balotaje está programado para el próximo domingo 19 de noviembre de 2023. En caso de llegar a esta instancia, se realizará otro debate entre los candidatos, que tendrá lugar el 12 de noviembre.
Cabe precisar que, además de la elección presidencial, los argentinos también votarán para elegir a 130 diputados y 24 senadores, lo que renovará la mitad del Congreso Nacional. Se llevarán a cabo elecciones para gobernadores, legisladores y otros cargos provinciales y municipales, según el distrito.
PUEDES VER: ¿Por qué no le renovaron la pasantía a Javier Milei en el Banco Central? Esto dijo Sergio Massa
El balotaje en Argentina se realizará el domingo 19 de noviembre. Entonces, la fórmula que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos —sin necesidad de ninguna diferencia porcentual— será la ganadora y sus candidatos resultarán electos como presidente y vice.
En balotaje solo se eligen estos cargos ejecutivos, ya que los cargos legislativos nacionales —diputados y senadores— ya fueron elegidos en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios en la primera vuelta.