Los argentinos se preparan para ejercer su derecho al voto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina, las cuales se realizarán el domingo 13 de agosto. Los ciudadanos que se encuentren en el extranjero no podrán votar en estas elecciones primarias; sin embargo, sí podrán participar de las Elecciones Generales 2023 el 22 de octubre y en su eventual segunda vuelta. En esta nota te contamos todo lo que debes saber para ejercer tu voto en los próximos comicios.
Los ciudadanos argentinos que viven en el extranjero podrán votar si su DNI argentino registra su dirección en el exterior antes del 25 de abril, según la Ley 24007, que establece el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Para llevar a cabo este proceso, deberán presentar su documento de identidad en persona en la representación consular correspondiente a su ubicación. Recuerda que el voto es opcional para este sector de la población.
Recuerda que solo podrás votar en la mesa que estés previamente inscrito. Una vez que la consulta esté disponible, podrás verificar tu lugar de votación en el sitio web https://www.padron.gob.ar/. Igualmente, al ingresar a la página https://www.cancilleria.gob.ar/representaciones, podrás obtener información sobre las direcciones de las embajadas y consulados argentinos en todo el mundo.
PUEDES VER: Última encuesta electoral: Javier Milei, Sergio Massa o Patricia Bullrich, ¿quién lidera?
Según información oficial del Gobierno de Argentina, el voto se asigna al último distrito de residencia en Argentina acreditado y, en su ausencia, al lugar de nacimiento en el país. El voto solo puede emitirse en embajadas o sedes consulares autorizadas.
El instrumento de votación es una boleta única creada por la Cámara Nacional Electoral, uniforme en todos los países. La boleta destaca el distrito electoral, la categoría de los candidatos, la fecha de la elección y la leyenda "Voto por los candidatos oficializados del partido".
Contiene divisiones iguales, según las agrupaciones políticas en competencia, con nombre, número de identificación y un espacio para el voto. Puede incluir el logotipo y el nombre del primer candidato de la agrupación.
La autoridad de mesa entrega al elector una boleta oficial de sufragio correspondiente al distrito de asignación del voto. Luego, el votante ingresa al cuarto oscuro donde marca en la boleta el espacio del partido preferido. Finalmente, dobla y cierra la boleta antes de introducirla en la urna.