En medio de la anticipación por las Elecciones PASO 2023 en Argentina, una medida crucial entra en juego: la veda electoral. Esta tiene una serie de restricciones que incluye la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas durante un periodo, o mejor conocida como la Ley Seca. ¿Aún no sabes desde cuándo entra en vigencia? A continuación, te contamos todos los detalles sobre esta medida y las demás que están dentro.
Dentro de la veda electoral por las PASO 2023 en Argentina, se encuentra la famosa ley seca. Esta prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 8.00 p. m. del sábado 12 de agosto hasta las 9.00 p.m. del domingo 13 de agosto, día en el que se realizan los comicios.
Quien comercialice bebidas alcohólicas durante la veda electoral podría afrontar una pena en prisión entre 15 días y seis meses. Foto: NS Pymes
PUEDES VER: Última encuesta electoral: Javier Milei, Sergio Massa o Patricia Bullrich, ¿quién lidera?
El periodo de veda electoral para las PASO 2023 inicia a las 8.00 a. m. del viernes 11 de agosto. Desde ese momento hasta las 9:00 p. m. del domingo 13 de agosto, tres horas de finalizados los comicios, se establece una serie de actividades prohibidas, además de la venta de bebidas alcohólicas.
Estas restricciones varían en cuanto a su inicio, algunas coinciden con la apertura de la votación, mientras que otras finalizan cuando cierra el horario de votación. A continuación, te presentamos cuáles son esas actividades:
Las fiestas y reuniones quedan prohibidas durante la veda electoral. Foto: Bypass de Bariloche
Los individuos en Argentina que no cumplan con el respeto de la veda electoral podrían enfrentar denuncias por infringir el Código Electoral, y si la Justicia verifica la transgresión, podrían recibir sanciones. Las consecuencias legales impuestas a aquellos que incumplan varían según la naturaleza de la infracción. Por ello, abarcan:
Foto: LUD