¡La espera cada día se acaba! Eso parece ser tras el anuncio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que mantiene publicado los pagos a los beneficiados por el Programa de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC), ya sea por ACH o por las áreas de difícil comunicación como Programa 120 a los 65, Ángel Guardián, entre otros.
PUEDE SER: CONOCE cuáles son los programas de beneficio económico para jubilados y pensionados en Panamá
El Ministerio de Desarrollo Social presentó el calendario de pagos, entre ellos, se muestra el de Áreas de difícil acceso, así como el de la Tarjeta Clave Social.
El segundo pago se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo en áreas de difícil acceso en todo Panamá. Por otro lado, el desembolso se llevará a cabo mediante el uso de la Tarjeta Clave Social o ACH del 3 al 14 de junio.
Calendario de pago 2024. Foto: Mides Panamá
Áreas de difícil acceso:
2° pago: del 20 al 24 de mayo
3.er pago: del lunes 19 al viernes 23 de agosto.
4.º pago: del lunes 18 al viernes 22 de noviembre.
ACH:
3.er pago: del lunes 2 al viernes 13 de septiembre.
4.º pago: del lunes 2 al viernes 13 de diciembre.
Para las personas mayores que se encuentren retirados y, por ende, ya no estén laborando, existen tres beneficios: Bono Permanente, Programa 120 a los 65 y Programa Ángel Guardián.
Uno de los más destacados es el Bono Permanente, dirigido para personas jubiladas y pensionadas, el cual consiste en tres pagos. El primero de B/50; el segundo de B/50 y el tercero de B/40, al finalizar el año.
El Bono Permanente es un beneficio reconocido debido al apoyo de adultos mayores. Foto: En Segundos Panamá
Consiste en una transferencia mensual de B/120 a ciudadanos panameños con más de 65 años que no cuenten con jubilación. De este modo, el programa busca apoyar a aquellos extrabajadores que no hayan recibido inclusive una pensión de una empresa nacional o internacional, por lo que se encuentran en riesgo social, marginación, vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema.
De acuerdo con la Ley 6 de 1987, el Gobierno panameño establece la aplicación de descuentos para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad de manera obligatoria a las empresas con el fin de darles más beneficio a estos. Los descuentos van desde el 25% en restaurantes, 20% en medicamentos adquiridos en farmacias y 15% en alimentos de cualquier cadena de comida rápida. Eso sumado a un trato preferencial en distintos comercios debido a la edad y salud de los jubilados y pensionados.