Cargando...
Mundo

El país de Latinoamérica que inspiró una de las novelas más conocidas de Mario Vargas Llosa y que fue adaptada al cine en 2005

Mario Vargas Llosa tiene una conexión importante con un país de Latinoamérica, por inspirarlo en crear una de sus obras más famosas y por darle la nacionalidad.

El Premio Nobel de Literatura peruano retrató en su obra la historia de corrupción y dictadura que se vivió en República Dominicana. Foto: composición LR/ BCC
El Premio Nobel de Literatura peruano retrató en su obra la historia de corrupción y dictadura que se vivió en República Dominicana. Foto: composición LR/ BCC

Pocas veces la historia de un país logra capturar la imaginación de un Nobel de Literatura y, además, llegar a la gran pantalla. Tal es el caso de República Dominicana, cuyo turbulento pasado bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo inspiró una de las novelas más reconocidas de Mario Vargas Llosa: La fiesta del Chivo.

La obra emblemática del escritor peruano recopiló historias del país dominicano y contó con una increíble prosa que emocionó a los lectores para revelar lo que fue el final del general Trujillo.

¿Cómo inspiró la historia de República Dominicana al la obra de Mario Vargas Llosa?

Publicado en el año 2000, La fiesta del Chivo es un retrato poderoso y descarnado de los últimos días del régimen trujillista, que gobernó con mano de hierro a la República Dominicana entre 1930 y 1961. La obra alterna hechos históricos con ficción, explorando no solo los eventos que rodearon el asesinato de Trujillo, sino también las secuelas personales, sociales y políticas de su dictadura.

“Es un libro que intenta comprender cómo puede una sociedad llegar a tolerar un poder tan absoluto y cruel”, explicó Vargas Llosa en entrevistas tras la publicación de la novela. El escritor peruano, ganador del Premio Nobel en 2010, se basó en una exhaustiva investigación histórica y entrevistas con sobrevivientes del régimen para construir su relato.

La fiesta del chivo a la pantalla gigante

El impacto de la novela fue tal que, en 2005, fue adaptada al cine bajo el mismo nombre, en una coproducción internacional dirigida por Luis Llosa y protagonizada por Isabella Rossellini, Tomas Milian y el actor británico Paul Freeman. El filme trasladó al lenguaje cinematográfico la intensidad de la novela, con una narrativa cruda que pone el foco en el miedo, la represión y la resistencia.

Aunque no fue un éxito comercial rotundo, la adaptación sirvió para acercar la historia dominicana a un público más amplio, especialmente en América Latina y España. También reavivó el interés en el análisis del trujillismo y su legado, tanto en círculos académicos como en los medios de comunicación.

Hoy, La fiesta del Chivo sigue siendo una referencia clave para quienes desean comprender una de las etapas más oscuras —y determinantes— de la historia dominicana. Y es, sin duda, un testimonio del poder de la literatura para rescatar la memoria y transformarla en arte.

Lo más visto

Michelle Bachelet y los otros cinco candidatos a liderar la ONU se enfrentaron en primer debate público

LEER MÁS

El planeamiento estratégico de la política exterior, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

FDA retira lotes de cetirizina por posible contaminación con otro medicamento

LEER MÁS

Noboa busca que las Fuerzas Armadas sean juzgadas por tribunales militares en medio de denuncias por presuntos abusos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sinuano resultados Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

Noboa busca que las Fuerzas Armadas sean juzgadas por tribunales militares en medio de denuncias por presuntos abusos

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado