Miles de migrantes buscan viajar a Estados Unidos y México, ya sea para realizar turismo o tener reuniones laborales. Estos gobiernos piden documentos para que los visitantes puedan entrar a sus territorios. Sin embargo, existen países de Sudamérica que no necesitarán presentar visa para ingresar a EE. UU. y México a partir de 2025.
Con respecto a al gobierno estadounidense, el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) facilita el turismo y las relaciones comerciales con dos naciones de Sudamérica. Mientras que, en México, el Instituto Nacional de Migración autorizó a ciertas naciones de la región para que puedan ingresar a su territorio.
Chile y Uruguay no tendrán que tramitar visa para viajar a Estados Unidos. Foto: composición LR
Se trata de Chile y Uruguay. Los ciudadanos de estos países de Sudamérica ya no necesitarán tramitar visa para ingresar a Estados Unidos. La incorporación de Chile al Programa de Exención de Visa (VWP) refleja el reconocimiento de sus esfuerzos por cumplir con las rigurosas normas de seguridad y cooperación de Estados Unidos.
Uruguay, reconocido por su estabilidad económica y su dedicación a la democracia, está cerca de ser el segundo país sudamericano en beneficiarse del Programa de Exención de Visa. Heide Fulton, embajadora de Estados Unidos en Montevideo, señaló que las negociaciones avanzan y se espera que pronto los ciudadanos uruguayos puedan viajar a Estados Unidos sin requerir una visa.
"Es un proceso de alinear el intercambio de información entre varias agencias para monitorear a los viajeros. No puedo poner una fecha concreta, pero estamos avanzando", manifestó Fulton al medio uruguayo El País.
En el caso de Chile, quien desee solicitar la visa debe cumplir con los siguientes requisitos:
Los ciudadanos de Uruguay y Chile podrán viajar a México y Estados Unidos sin visa. Foto: Moon Travel Guides
El Programa de Exención de Visa permite a ciudadanos de países aliados ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios hasta por 90 días sin necesidad de una visa tradicional. Este programa es una extensión de visa que surge de una alianza de seguridad entre EE. UU. y los países participantes.
Para ser elegible para el VWP, el gobierno del presidente Joe Biden estableció algunos requisitos: