Las elecciones en Venezuela se realizarán este domingo 28 de julio en medio de una tensión máxima. Los candidatos Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder opositora María Corina Machado, se medirán en los comicios presidenciales. En ese contexto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió que "cualquier represión y violencia política es inaceptable" en Venezuela.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, advirtió de un posible "baño de sangre" si la oposición gana las elecciones presidenciales.
Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia se disputan la presidencia de Venezuela. Foto: AFP
“Unas breves palabras sobre Venezuela: apoyamos las elecciones pacíficas que esperamos que se celebren el domingo, elecciones que esperamos que reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”, expresó en una rueda de prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de Exteriores.
“Cualquier represión política y violencia es inaceptable. Y, por supuesto, independientemente de quién gane, animamos a ambos candidatos a que se comprometan con los resultados de manera pacífica y a trabajar juntos por el bien de todos los venezolanos”, agregó.
Estados Unidos, liderado por Joe Biden, no reconoce a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, considerando que su reelección en 2018 fue fraudulenta.
Actualmente, Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas formales. Sin embargo, la administración de Joe Biden ha iniciado un diálogo con Caracas que ha facilitado la celebración de las elecciones del domingo 28 de julio.
La mayoría de las encuestas muestran a Edmundo González Urrutia, apoyado por la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), como el favorito. Esto ocurre después de que la candidata original, María Corina Machado, fuera inhabilitada para ejercer cargos públicos. González Urrutia afirmó que "no perseguirá" al chavismo si llega al poder.
Nicolás Maduro, candidato a la reelección, busca mantener al chavismo en el poder frente a nueve candidatos opositores, incluyendo a Edmundo González Urrutia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Todos los candidatos opositores prometen cambios y transformaciones profundas si son electos.