Un menor de 10 años falleció la noche del martes 23 de julio tras la explosión de una granada lanzada a través de una aeronave no tripulada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Cauca, en Colombia, informaron las autoridades militares.
El jefe del Comando Específico del Ejército en Cauca, Federico Mejía, atribuyó el atentado al bloque de las FARC “Jacobo Arenas”, que utilizaron 13 drones acondicionados con explosivos.
"A eso de las 21:00 hora local del martes del miércoles, un último dron enviado desde una de las casas que está al costado occidental de la cancha sintética, suelta un artefacto explosivo sobre la cancha sintética, afectando a un indeterminado número de personas y el lamentable asesinato del menor", expresó el general.
El general explicó que los ataques son represalias de las FARC contras comunidades que se niegan a ser utilizadas como embarcaderos para el narcotráfico y que se encuentran defendidas con contundentes operaciones militares en la zona del Cañón Micay.
Los explosivos son amarrados con una soga al drone. Foto: Captura video
El menor, identificado como Dylan, se encontraba jugando un partido de fútbol en una cancha sintética cuando ocurrió el ataque, informó el alcalde de Argelia, Osmán Guaca.
“Rechazamos todos estos actos violentos y como consecuencia pedimos que excluyamos a la población civil de la confrontación armada”, señaló el funcionario. Posteriormente, convocó a una marcha por la paz.
Pobladores de Argelia se manifestaron en contra de la violencia. Foto: Alcaldía de Argelia
El Ministerio de Defensa colombiano informó que el menor fue la primera víctima en un ataque con drones en el país.
El gobierno de Colombia reinició el último miércoles las operaciones militares a través de bombardeos para desplegar sus tropas en el suroeste del país, tras el fallecimiento del menor.
Ejército retomó lucha contras las FARC en el Cauca. Foto: AFP.
"Hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados", informó la tarde del miércoles en declaraciones a medios locales el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
"No hubo bombardeos contra objetivos humanos. Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad frente a la gran posibilidad de la existencia de minas y artefactos explosivos", agregó.
El Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de 15.000 dólares por la información que lleve al paradero de alias “Giovanni”, líder del Frente Carlos Patiño y responsable del ataque a la localidad. Además, violó la tregua en el marco de los diálogos de paz que el gobierno mantiene con diversas facciones disidentes de las FARC.
Ejército coordina la captura de alias Giovanni. Foto: AFP
En junio, el Ejército registró 17 ataques con drones durante seis semanas, sin dejar muertos, una modalidad inédita en las seis décadas de conflicto armado interno.
Según fuentes oficiales, se interceptaron llamadas telefónicas interceptadas a miembros de las disidencias en las que discuten sobre sus planes para realizar ataques mediante drones. A raíz de esto, la alcaldía de Popayán, en el Cauca, prohibió el vuelo de estos aparatos tras un ataque con explosivos el mes pasado contra una estación de policía.
Popayán sufrió ataques a través de drones. Foto: Periódico Virtual