Un nuevo gigante chino de comercio electrónico ha aterrizado en Latinoamérica con la misión de revolucionar el mercado. Junto a una estrategia de bajos precios alucinantes y envíos gratis, esta plataforma amenaza con destronar a AliExpress en la región. Fundada por PDD Holdings, su enfoque es ofrecer una amplia gama de productos, desde ropa hasta tecnología, a precios accesibles y que lleguen rápido, captando así la atención de consumidores en todo el mundo.
En este artículo, exploraremos el origen, la expansión y las características que han llevado a la nueva tienda online a ser una fuerte competidora en el mercado latinoamericano.
Este e-commerce comienza a tomar lugar en América Latina y pronto superaría en ventas a AliExpress. Foto: composición LR / Cutecat / Export UK
PUEDES VER: Este país de Latinoamérica tiene el ceviche más sabroso, según la inteligencia artificial
La plataforma de comercio electrónico chino que superaría AliExpress en un futuro sería Temu, que ha irrumpido en el mercado latinoamericano con fuerza gracias a sus bajos precios. Al igual que AliExpress, la tienda online asiática no vende sus propios productos, sino que actúa como intermediaria entre los consumidores y los comerciantes, principalmente de China. Sin embargo, a diferencia de su competencia directa, esta plataforma se destaca por su oferta permanente de envíos gratuitos.
Esta nueva tienda digital ha experimentado un gran crecimiento en la bolsa de valores de Wall Street. Foto: Ecommerce News
Su estructura está diseñada para facilitar la compra directa desde los fabricantes, reduciendo así los costos adicionales, agilizando el proceso de envío, haciendo que la plataforma sea aún más atractiva.
Temu es una marca de PDD Holdings y hermana de Pinduoduo, plataforma de comercio electrónico fundada en 2015. Pinduoduo comenzó como una herramienta para conectar a compradores con fabricantes y proveedores, principalmente agricultores, sin intermediarios. Esta estrategia resultó en un rápido crecimiento y éxito en China, razón por la cual los dueños decidieron replicar el modelo en el mercado estadounidense.
Con dicha intención, en septiembre de 2022, Temu comenzó su funcionamiento en Estados Unidos e inició la expansión como e-commerce internacional.
Temu ha captado la atención de millones de usuarios gracias a su modelo de negocio eficiente y sus atractivos precios, que incluyen descuentos del 90% o más. Foto: captura App Temu
Temu comenzó con sus operaciones en América Latina a mediados de 2023, arrancando con México, donde rápidamente ganó popularidad debido a los accesibles precios que tenía en comparación a la competencia Amazon. La plataforma continuó su expansión a otros países de la región, incluyendo una fuerte inversión en publicidad y estrategias de marketing.
Un claro ejemplo fue su debut publicitario durante el Super Bowl en Estados Unidos, que incrementó significativamente su visibilidad y descargas.
Actualmente, Temu opera en varios países de América Latina, incluyendo:
La política de impresionantes precios bajos y envíos gratis de Temu, que incluyen descuentos que pueden superar el 90% del costo original, se debe a los siguientes factores clave:
El nombre Temu significa 'Team Up, Price Down' (entre todos, bajamos precios), reflejando su enfoque colaborativo para reducir costos.