Cargando...
Mundo

Los 5 trabajos que desaparecerían por la IA: 300 millones de personas quedarían desempleadas

De acuerdo con un informe de Goldman Sachs, este software podría dejar sin empleo a millones de ciudadanos en todo el mundo en la próxima década.

El auge de la inteligencia artificial en la sociedad también afectará a las especializaciones académicas. Foto: iStock. Video: ONA IA

La inteligencia artificial podría suplantar a los trabajadores humanos en un futuro cercano y dejar a muchas personas sin empleo. Bill Gates, fundador de Microsoft, predijo que el software transformará la manera en que la gente trabaja, estudia, viaja, recibe atención médica y se relaciona. Un reciente informe especializado respaldó esta perspectiva.

Aunque el magnate subrayó que el desempeño de las empresas depende de cómo aprovechen herramientas como ChatGPT y otros programas, un estudio de Goldman Sachs destacó que la inteligencia artificial podría dejar sin empleo a unos 300 millones de personas en todo el mundo en la próxima década.

Con el avance de los vehículos autónomos, es probable que los conductores de camiones, taxis y otros vehículos experimenten una reducción en la demanda de sus servicios. Foto: Freepick

¿Qué dice la inteligencia artificial sobre los trabajos que desaparecerían?

El software ChatGPT respondió a la pregunta sobre qué empleos y especializaciones académicas desaparecerán en el futuro cercano debido a la adopción masiva de la inteligencia artificial en el mercado laboral. La aplicación desarrollada por OpenAI enumeró una serie de trabajos que están en riesgo, como los relacionados con la manufactura y el ensamblaje, el manejo de vehículos, las tareas administrativas y de oficina, los cajeros y empleados de atención al cliente, así como aquellos del sector financiero.

Según esta aplicación, "la automatización en la industria manufacturera ha estado en marcha durante mucho tiempo, pero se espera que la inteligencia artificial y los robots autónomos asuman aún más tareas de ensamblaje", lo que repercutiría en "la demanda de trabajadores en estas áreas".

Según ChatGPT, indica que muchas tareas como la clasificación de documentos, la entrada de datos y el procesamiento de información están siendo cada vez más automatizadas. Foto: Freepick

¿Cuáles son las áreas de trabajo que la inteligencia artificial podría desaparecer?

Estas son los trabajos que la tecnología pondría en riesgo:

  1. Manufactura y ensamblaje. La automatización y los robots autónomos podrían asumir más tareas en la línea de producción.
  2. Manejo de vehículos. El desarrollo de vehículos autónomos podría reducir la necesidad de conductores humanos.
  3. Trabajos administrativos y de oficina. El software avanzado puede automatizar tareas rutinarias como la gestión de datos.
  4. Cajeros y atención al cliente. Los sistemas de autoservicio y chatbots podrían reemplazar a muchos de estos trabajadores.
  5. Empleos financieros. Los algoritmos podrían encargarse de análisis financieros, reduciendo la demanda de analistas humanos.

Aun así, Bill Gates enfatizó que la automatización dará a los seres humanos la oportunidad de usar su creatividad y habilidades analíticas para explorar nuevas oportunidades que surgirán a partir de las ventajas ofrecidas por la inteligencia artificial.

Es probable que disminuya la necesidad de trabajadores dedicados a la atención al cliente. Foto: Freepick