Cargando...
Mundo

El país más alto de Sudamérica que se destaca por sus imponentes nevados: no es Bolivia

Este país sudamericano presenta una altura promedio de 1.871 m s. n. m., la cual es superior a las de otras naciones de la región. La montaña más grande de América forma parte de su territorio.

El país está conformado por 67% de terreno montañoso. Foto: Composición LR/Business/AndesContact | Foto: Composición LR/Business/AndesContact

A diferencia de lo que se cree, Bolivia no es el país más alto de Sudamérica, según el artículo publicado por el medio El Tiempo, el cual plantea que es otra la nación que presenta mayor cantidad de metros sobre el nivel del mar. Además de esta impensada característica, también es el país con más montañas de la región, ya que su territorio está conformado en un 67% de estos relieves en la Tierra.

El país de Sudamérica cuenta con hasta 37 picos que superan la medida de los 6.000 m de altura, así como contar con decenas de montañas que superan los 4.000 m de altura. Cabe indicar que, dentro de su limitación, también se encuentra el Aconcagua, la montaña más grande de América. Si bien el pico más alto está en Argentina, la base se encuentra dentro del país.

¿Cuál es el país más alto de Sudamérica?

Chile es el país más alto de Sudamérica, conforme a un ranking que presentó el medio colombiano El Tiempo. La nación, también considerada la más larga del mundo, tiene una medición de 1.871 m s. n. m., la cual supera a Perú y, sorprendentemente, a Bolivia. De acuerdo con el artículo, se da gracias a que Chile cuenta con una gran cantidad de montañas, nevados e incluso un volcán, todos con medidas sobresalientes.

Sorprendentemente, Chile supera a Bolivia en mayor distancia en metros sobre el nivel del mar. Foto: pcparch.com.

Dentro de los nevados existen dos en específico que ayudan a Chile a alcanzar el título del más alto en la región: el Nevado Ojos del Salado, que se destaca con una medida de 6.891 m, y el Nevado Tres Cruces, con 6.758 m. Por otra parte, la nación también cuenta con el Aconcagua, la montaña más grande de América, pero solo con la parte baja, puesto que los terrenos de mayor altitud pertenecen a Argentina.

El ranking posiciona a Perú y Bolivia, respectivamente, por detrás de Chile, un hecho que sorprende por los picos de altura que ambas naciones presentan. El Tiempo indica que, por su parte, el país peruano presenta 1.555 m. s. n. m., mientras que el territorio boliviano cuenta con 1.192 m. s. n. m., con una diferencia de 363 m al país antes mencionado.

Perú es el segundo país más alto con 1.555 m. s. n. m. Foto: Vogue.

Bolivia es la tercera nación más alta de Sudamérica con 1.192 m. s. n. m. Foto: Billiken.

Chile, el país más montañoso de Sudamérica

En el artículo publicado por El Tiempo, también se señala a Chile como el país de Sudamérica con más montañas dentro de su territorio, ocupa un 67% del total de la nación. "Tiene 37 picos que superan los 6.000 m de altura, una cifra sin comparación con demás países de la región, además de decenas de enormes picos de montañas que están por encima de los 4.000 m. s. n. m.", puntualizó el medio colombiano.

Chile se caracteriza por albergar una gran cantidad de montañas en su territorio. Foto: Ingeoexpert.

Nevado Ojos del Salado

Ojos del Salado, ubicado en Atacama, es la montaña más alta de Chile y, a su vez, el volcán más alto del mundo. Sus casi 7.000 m (6.891 m) de altura la convierten en la montaña favorita de los senderistas debido a sus valles glaciares, escenarios desérticos y pendientes de hielo.

El Nevado Ojos del Salado presenta una altura de 6.891 m. Foto: Ladera Sur.

Nevado Tres Cruces

El nevado Tres Cruces es la segunda montaña más alta de Chile y se encuentra solo a unos metros del nevado Ojos del Salado, en Atacama. Esta majestuosidad cuenta con tres puntos de altitud, la cuales superan los 6.000 m de altura.

El Nevado Tres Cruces alcanza los 6.758 m. Foto: Chile&Travel.