Un país situado en el continente de América tiene la más grande estación de trenes del mundo. El sorprendente tamaño de la instalación ferroviaria permite a miles de pasajeros trasladarse a diferentes destinos a diario en sus más de 40 andenes. Esto le ha servido para imponerse a naciones como Francia, Rusia y España, que gozan de un transporte ferroviario de primer nivel. La ciudad que alberga la impresionante obra de arquitectura e ingeniería es una de las más populares y conocidas por contar con grandes atractivos turísticos.
PUEDES VER: Descubre cómo ingresar a Estados Unidos legalmente sin pasaporte: la visa no es necesaria
Grand Central Terminal es la estación de tren más grande por su número de andenes de América y del mundo. El área total del terreno en el que se encuentra el terminal es de 194.249,02 m². El sistema de transporte permite movilizar a más de 500.000 personas al día. Ello se debe a los 44 andenes y 67 vías existentes. Además de ser una estación de trenes, alberga una variedad de tiendas, restaurantes y atracciones, por lo que se convierte en un importante centro comercial y turístico de la ciudad de Nueva York. Según su página web oficial, la histórica estación ferroviaria comenzó sus operaciones el 2 de febrero de 1913 y hasta la fecha continúa transportando a miles de personas.
Grand Central Terminal es conocido por su gran diseño arquitectónico. Foto: Pixabay
Por otro lado, fue diseñado en estilo Beaux-Arts por los arquitectos Reed & Stem y Warren & Wetmore. El Grand Central Terminal es conocido por su impresionante diseño arquitectónico. Destacan su gran hall de mármol, su imponente reloj de cuatro caras y su techo decorado con un mural que representa el zodíaco.
PUEDES VER: Conoce las nuevas políticas de Disney que prohibirían el ingreso de estas personas a su parque en Florida
A principios de los años 50, la Grand Central Terminal de Nueva York, enfrentó un problema, cuando se sugirió su demolición para sustituirlo por un edificio. El Gobierno de Nueva York encargó, un diseño de la supuesta torre, al arquitecto I.M.Pei, quien ideó una torre futurista de 80 pisos. Haciéndola la más alta de la 'Gran manzana' y de Estados Unidos.
Afortunadamente, los altos costos que implicaría su construcción impidieron que pueda surgir y se abandonó el proyecto.
Tras la II Guerra Mundial, la Grand Central Terminal estuvo a riesgo de desaparecer. Foto: National Geographic.
PUEDES VER: Isidra Molina, la latina que ganó US$1 millón de Powerball, pero perdió el 40% del premio
Reino Unido es el país que tiene la estación más antigua del mundo, específicamente en la ciudad de Liverpool. Conocida como la estación de tren de Liverpool Road, fue inaugurada en 1830 como parte de la Liverpool and Manchester Railway. La estación histórica ha sido preservada y convertida en parte del Museo de Ciencia e Industria de Manchester, y ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer más acerca de la rica historia ferroviaria del Reino Unido y su repercusión en la revolución industrial.
La estación de tren de Liverpool Road es la más antigua del mundo. Foto: Mapcarta
El diseño arquitectónico innovador y el papel pionero que desempeñó en el desarrollo de la red ferroviaria convierten a la estación de Liverpool Road en un destino ideal para los amantes de la historia. Además, más que un simple vestigio del pasado ferroviario del Reino Unido, el terminal es un portal al sorprendente mundo de la ingeniería y el transporte del siglo XIX. Su legado trasciende fronteras y es un hito relevante en la evolución del transporte a nivel global.
El tren más rápido del mundo es el moderno tren bala de tipo maglev de China, desarrollado por la China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC). Este portento ferroviario es capaz de trasladarse a una velocidad punta de 600 km/h, lo que representa casi la mitad de la velocidad del sonido. Los trenes de tipo maglev o de levitación magnética utilizan fuerza electromagnética para elevar la carrocería del vehículo a menos de 5 centímetros sobre las vías y propulsarla hacia adelante.
Este tren de tipo maglev es fabricado por la compañía china CRRC. Foto: Instituto Ferroviario
PUEDES VER: El país que toma más Coca-Cola en el mundo está en Latinoamérica y supera a Estados Unidos
La estación de tren más antigua de América Latina es la Estación de Trenes de la Sabana, ubicada en Bogotá, Colombia. Fue inaugurada el 20 de agosto de 1888 y ha sido un importante centro de transporte ferroviario en la región desde entonces. La Estación de la Sabana fue diseñada por el ingeniero estadounidense George H. Jackson, y su construcción marcó el inicio de la era del ferrocarril en Colombia.
A lo largo de los años, ha sido testigo de eventos históricos y ha sido un punto de referencia clave en la infraestructura de transporte del país. Hoy en día, aunque ya no es una estación de trenes en funcionamiento, la estación de La Sabana es un relevante sitio cultural y patrimonial en Bogotá, albergando el Museo del Ferrocarril de Colombia.
La estación de la Sabana en Bogotá es considerada la más antigua de América Latina. Foto: difusión.