Cargando...
Mundo

Conoce la única ciudad de Estados Unidos donde solo se habla español: 75% de sus habitantes son cubanos

Esta ciudad se caracteriza por presentar una de las menores diversidades étnicas en la nación, donde un predominante 95% de sus habitantes son de origen latino. Entérate de todo en esta nota.

larepublica.pe
Esta ciudad fue el inicio para muchos cubanos después de la Revolución Cubana. Foto: Composición LR

Hialeah, situada en el condado de Miami-Dade, Florida, se ha distinguido por albergar una amplia comunidad latina, lo que la convierten en un centro de interés para esta población. Esta ciudad se destaca porque muchos de sus residentes se identifican como hispanos o latinos, que alcanza el 96.3%, según datos del censo, y con más del 75% de ellos de ascendencia cubana. Debido a esta característica, varios medios de comunicación en Estados Unidos suelen referirse a ella como “la ciudad menos diversa” del país, al resaltar la predominancia de una única etnia en su composición demográfica.

Hialeah fue el comienzo para muchos cubanos

Con una población superior a los 224.000 habitantes, y situada al norte del Aeropuerto de Miami, dentro del condado de Miami-Dade, Hialeah se distingue como un núcleo industrial en expansión. Desde la década de 1960, esta ciudad se ha transformado en el refugio de miles de cubanos que salieron de su país tras el éxito de la Revolución cubana. El movimiento migratorio se intensificó durante los años 80 y 90, marcados por el éxodo del Mariel y la denominada 'crisis de los balseros', periodos en los cuales cientos de miles de personas dejaron Cuba buscando futuro en Estados Unidos.

Hialeah fue el destino elegido por una amplia mayoría de estos inmigrantes, motivados por las historias de familiares y amigos previamente asentados. Actualmente, caminar por las calles de Hialeah es sumergirse en un ambiente que refleja profundamente las raíces cubanas de su comunidad. Los visitantes pueden observar agencias de viaje que promocionan vuelos a Cuba con luminosos letreros de neón, tiendas que venden ropa y productos típicos al son de música cubana, y locales especializados en trajes para quinceañeras.

En las cafeterías, es común ver grupos de personas que, aunque sean desconocidas entre sí, se reúnen para conversar y disfrutar de una 'coladita'. A su vez, en las esquinas de las calles, algunos aprovechan los semáforos en rojo para ofrecer a los conductores frutas tropicales como la guayaba o el mamoncillo, lo que añade así un colorido y sabor único a la experiencia urbana de Hialeah.

Hialeah. Foto: Marcos Gonzales

¿Cuál es la opinión política de los habitantes de Hialeah?

En el ámbito político, Hialeah sobresale por ser un fuerte baluarte del Partido Republicano en el condado de Miami-Dade, ya que refleja una inclinación conservadora que resuena particularmente entre muchos de los cubanos que emigraron a Estados Unidos. Sin embargo, se observa que las generaciones más jóvenes comienzan a distanciarse de esta tendencia.

De manera paradójica, a pesar de su marcada inclinación conservadora, Hialeah registró el mayor número de inscripciones a ObamaCare, oficialmente conocida como la Ley de Salud Asequible, impulsada por el presidente demócrata Barack Obama. Este hecho pone de relieve una interesante dicotomía en las preferencias políticas y las necesidades de la población de la ciudad, al evidenciar la complejidad y diversidad de las opiniones políticas dentro de comunidades aparentemente homogéneas.

“No es que votemos a un partido que está en contra de la inmigración. Está en contra de quienes vienen al país con drogas y a hacer maldades”, asevera Julio, un obrero que trabaja en las calles de Hialeah empapado en sudor.

¿Hialeah es una ciudad segura?

Varios residentes de Hialeah sostienen que la ciudad “es segura” y expresan su preocupación por cómo la cobertura mediática frecuente de incidentes en el área contribuye a una imagen estigmatizada de la comunidad. Reforzando esta percepción de seguridad, el Departamento de Policía de Florida reveló, en 2016, que los índices de crímenes violentos y delitos contra la propiedad en Hialeah habían experimentado una disminución superior al 14% durante el año anterior. Este descenso marca el quinto año consecutivo de reducción en las tasas de criminalidad, lo que sugiere un entorno cada vez más seguro para los habitantes de la ciudad.

Oneida se dedica a la venta de frutas y hortalizas desde la parte trasera de su camioneta. Foto: Marcos Gonzales