En el escenario de la agroexportación latinoamericana, una fruta ha destacado sobre las demás por su demanda creciente y su valor nutricional: la palta. Este superalimento, conocido globalmente por su versatilidad y múltiples beneficios para la salud, se encuentra en un país que cabeza la producción en Sudamérica. La nación domina sobre sus contrapartes regionales como el principal exportador de aguacate, al mismo tiempo que se establece como el tercer mayor exportador a nivel global. Además, desafía a las tradicionales potencias en el sector agrícola.
El éxito de esa nación sudamericana en el cultivo y comercialización de palta se traduce en cifras impactantes. De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de este fruto casi alcanzaron los 900 millones de dólares, lo que refleja el trabajo y la estrategia que colocaron al país en el mapa global como un actor clave en el mercado de la palta. La implementación de una estrategia enfocada en la diversificación de mercados, combinada con una dedicación constante hacia la calidad, ha sido crucial para alcanzar este éxito.
La exportación de palta alcanzó los 900 millones de dólares. Foto: Andina
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Perú ha emergido como el coloso de la exportación de palta en Sudamérica y desplazó a países tradicionalmente reconocidos en el sector agrícola como Chile y Colombia. Este logro no es menor, teniendo en cuenta la competencia global y los desafíos logísticos y climáticos enfrentados. La palta hass, variedad preferida en el mercado internacional por su sabor y textura, representa la mayor parte de las exportaciones peruanas, y destaca al país como un productor y exportador de palta de primera línea. La consolidación del Perú en este sector refleja un manejo agrícola experto y una visión estratégica hacia la exploración de nuevos mercados.
China se ha posicionado como el principal comprador de palta peruana, con un incremento del 50% en las importaciones, lo que equivale a 38 millones de dólares en el último año. Sin embargo, la Unión Europea sigue siendo el destino más lucrativo, con el 45% de las exportaciones totales, mientras que Estados Unidos se coloca en segundo lugar. La diversificación de mercados es evidente, con Perú haciendo incursiones en regiones con bajo consumo per cápita, como Italia e India, y buscando ampliar el alcance de su oro verde.
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En el ranking mundial de exportadores de palta, México lidera con un impresionante 30% de la producción global. Le siguen Países Bajos y Perú en una honorable segunda y tercera posición, respectivamente. La lista se completa con España, Chile, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, Kenia, y cierra con Sudáfrica. Este panorama subraya la importancia de la palta en el comercio internacional y la posición estratégica de Perú en este mercado.
México es el país que exporta más palta en el mundo. Foto: Statista
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Las proyecciones apuntan a que la industria de la palta podría superar los 26.000 millones de dólares para 2030, lo que refleja el creciente apetito global por esta fruta, pero también la expansión del cultivo a nuevas regiones. Perú, con su enfoque en la calidad y la diversificación de mercados, está bien posicionado para capitalizar este crecimiento y seguir siendo un líder en el sector.
El bimestre de 2024 cerró con la venta de palta en Perú en más de 36 mil toneladas exportadas, lo que se tradujo en ingresos por 74,4 millones de dólares. Este logro representa un incremento significativo con respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 79,2% en el volumen de paltas exportadas y del 72,7% en el valor adquirido. Recordemos que la palta es uno de los productos que más ingresos le generan al Perú.