Cargando...
Mundo

Descubre por qué Panamá tiene la menor inflación en Latinoamérica

La estabilidad de precios en el país latino, se debe a la ausencia de una política monetaria propia y con ello elimina la posibilidad de que un aumento en la oferta de dinero genere inflación.

La tasa de variación anual del IPC en este país para octubre de 2023 fue del 2,1%, 2 décimas inferior a la del mes anterior. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Freepick. Video: EFE

Actualmente, la inflación global parece estabilizarse, con una perspectiva de disminución en el corto plazo. Sin embargo, en Latinoamérica existen posibilidades de incrementos inflacionarios y estos podrían ocurrir si persisten fallos en las políticas económicas, continúan los impactos de la guerra comercial global, o se alcanzan niveles óptimos de producción o empleo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación promedio del 1,6% para las economías avanzadas, con Japón en 1,1%, Europa en 1,3% y Estados Unidos en 2%, mientras que para las economías emergentes y en desarrollo prevé un promedio de 4,9%, siendo la de Asia la más baja con 2,8% y la América Latina y el Caribe la más alta con 6,5%.

¿Cuál es el país con la menor inflación en Latinoamérica?

Panamá, con 0,16%, es el país con la menor inflación en Latinoamérica. La nación centroamericana carece de política monetaria (debido a que no puede emitir su moneda propia), lo que elimina por ende cualquier aumento de la inflación como consecuencia de una excesiva oferta de dinero.

Panamá ha pasado de manera progresiva de ser uno de los países con más baja inflación en el mundo a ser uno que padecía de moderada inflación en el 2023, al incrementarse su tasa de inflación promedio de 1,5% hace algunas décadas a una que oscila entre el 5% y 6% anual, lo cual genera impactos en lo social y lo económico. Sin embargo, para este 2024 volvió a bajar, y ahora se mantiene como la nación con menos incremento de precios de la región.

Para estimar el nivel de precios, el INEC calcula lo que se denomina el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Foto: Freepick

¿Cuáles son los países Latinoamérica con mayor inflación?

Venezuela y Argentina son ejemplos destacados dentro de este conjunto de países. La República Bolivariana de Venezuela se encuentra en la cima del ranking global de inflación, con una tasa anualizada a mayo de 282.972,8%, y el FMI anticipa que podría escalar hasta el 10.000.000% para finales de año. Por otro lado, la República Argentina ocupa el tercer lugar mundial en inflación, con una tasa anualizada a mayo del 57,3%. Así supera su pronóstico para fin de año de 47,3%.

Estas cifras solo podrían mantenerse si se logra controlar la depreciación de la moneda, se adoptan políticas monetarias más estrictas, y se evita el incremento en las tarifas y precios regulados.

La inflación debería medirse cuánto dinero de más se vuelca a la economía y en Panamá es muy bajo el nivel inflacionario. Foto: Freepick

¿Cuál es el país con menor inflación en Sudamérica?

Ecuador ha tenido la más baja inflación de Sudamérica en esta última década debido a que tiene una tasa acumulada anualizada a mayo de 2023 de 0,37%, cerca del estimado anual de 0,6%, que nuevamente le daría el primer lugar en el subcontinente. Cabe precisar que su inflación en ese mes fue -0,004% respaldado por la baja en los servicios de salud y en los precios de los alimentos.

Por otro lado, el Estado Plurinacional de Bolivia acumula a mayo la segunda tasa anualizada del subcontinente (1,69%), cerca del estimado anual de 2,3%, debido al incremento en el precio de los alimentos y bebidas.

Lo más visto

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Joven que huyó de Corea del Norte revela la realidad de la educación en su país: no es gratuita y prohíben hablar de EE.UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Deportes

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

Portugal vs Nigeria EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026