En medio del tumulto y los imponentes rascacielos que se alzan en el horizonte, en Nueva York emerge la historia de un artista que cautiva e inspira. J Luis SF es el talentoso tatuador peruano que viene conquistando con su arte a la Gran Manzana, gracias a su enfoque auténtico y a su habilidad excepcional con la tinta. En la siguiente nota, Jorge repasa con nosotros cómo fueron sus inicios en Lima y cómo va el ascenso de su carrera dentro de la escena del tatuaje de Estados Unidos.
Jorge Luis Sulca Flores, conocido como J Luis SF, es un tatuador peruano de 33 años que está dejando huella en Estados Unidos. Criado y nacido en Lima, este artista originario de San Juan de Miraflores ahora exhibe su arte en la vibrante ciudad de Nueva York, demostrando cómo perseguir tus sueños a veces puede generar resultados más gratificantes que seguir una carrera convencional.
Tatuador exitoso en EE. UU. Foto: composición LR / tatuajes en estilo neotradicional del IG: jluis.sf
"Estudié Gastronomía, pero siempre sentí una atracción hacia el arte y el tatuaje. Mientras trabajaba como cocinero, pagué mis estudios de diseño gráfico en el Instituto Toulouse Lautrec, pero no concluí la carrera. Es ahí cuando decidí enfocarme más en mi camino como tatuador", compartió J Luis.
Comenzando en 2017 en el jirón de La Unión y posteriormente abriendo su propio estudio en Miraflores (Black Thunder), La República quiso conocer el camino que lo llevó a ser parte de uno de los estudios más prestigiosos de la industria del tatuaje en la Gran Manzana, Inknation.
"Siempre me he considerado un aprendiz constante. Por eso, mientras tenía mi estudio, también postulé para unirme al equipo de artistas de Zhimpa Tattoos en 2018, uno de los estudios con más renombre en Lima. Fue allí donde conocí a Zhimpa Moreno (uno de los tatuadores más exitosos y reconocidos de Perú), quien me propuso ser artista residente de su estudio en Nueva York", comentó el artista.
"Me considero afortunado de haber podido llegar a Estados Unidos con un estatus legal que me permite desenvolverme como artista tatuador, gracias a una Visa O1", destacó Jorge. Foto: composición LR / tatuajes en estilo neotradicional del IG: jluis.sf
"Una vida tranquila", es como Jorge describe su presente en New York City, procurando siempre estar enfocado en su arte por la gran cantidad de competencia que hay en la ciudad de los rascacielos. El artista admitió con nosotros que, si bien la barrera con el inglés pudo llegar a abrumarlo en un principio, estar en un estudio con tatuadores talentosos, que le permite aprender cada día de ellos, hizo que adaptarse a Estados Unidos se volviera más sencillo.
Foto: composición LR / tatuaje en estilo neotradicional del IG: jluis.sf
Dentro del mundo del tatuaje, los estilos son variados, pero para Jorge Luis Sulca son dos los enfoques artísticos en los que se especializa y por los que incluso ha sido premiado: el tradicional y el neotradicional.
"El estilo tradicional me permite explorar la rica historia del tatuaje, incorporando elementos clásicos y atemporales en mis diseños. Mientras que el neotradicional es mi manera de darle un toque moderno y creativo a las piezas, fusionando lo contemporáneo con lo clásico", destacó el artista limeño.
Trabajos realizados por J Luis en estilo tradicional. Foto: composición LR / IG: jluis.sf
En cuanto a los costos y precios, el enfoque de trabajo de J Luis se basa en "ofrecer arte personalizado y de calidad", lo que hace que el precio varíe según el diseño y el tiempo necesario para lograr el resultado deseado: "En general, me esfuerzo por mantener precios justos que reflejen la dedicación y habilidad involucradas en cada tatuaje. Mi tarifa en Nueva York es de aproximadamente $300 por hora, aunque también trato de mantener cifras justas cuando visito Perú", declaró Jorge Luis.
"Sé que la cifra de $300 por hora puede parecer abrumadora en comparación con lo que se gana en Perú, pero es importante entender que el costo de vida aquí es diferente y que la inversión también es más alta", recalcó J Luis SF en entrevista con La República. Foto: IG: jluis.sf
El trabajo de J Luis como artista es aclamado tanto por sus seguidores como por los de Inknation, viéndose esto evidenciado gracias a la gran cantidad de comentarios positivos que tienen los videos de sus tatuajes. No obstante, este también ha sido premiado en dos oportunidades. En 2022, obtuvo el segundo lugar en la New York Tattoo Convention en la categoría de mejor tatuaje a color grande. Y al año siguiente, representó de manera excepcional a la bandera peruana. Obtuvo el primer puesto en la Empire State NY Expo Tattoo, en la especialidad de mejor tatuaje estilo tradicional.
"Estos logros significan mucho para mí, ya que representan un reconocimiento a mis habilidades y dedicación en el mundo del tatuaje. Cada premio es un recordatorio de que mi enfoque en el estilo tradicional y neotradicional resuena entre la audiencia y mis colegas", agregó J Luis. Foto: composición LR / IG: jluis.sf
"La clave está en la perseverancia, la autenticidad y en aprovechar al máximo cada experiencia para crecer como artistas", es el consejo con el que J Luis SF concluyó la entrevista, dirigiéndose a todos los tatuadores que también tienen el sueño de emigrar y vivir de su arte. Su historia es una prueba viviente de que nada es imposible y que las metas pueden alcanzarse si uno se lo propone, incluso si estas están muy lejos de tu tierra.