El hábito de leer desempeña un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y académico de los estudiantes, ya que fomenta la comprensión, la creatividad y el pensamiento crítico. Para promover esta habilidad, muchos países han incorporado programas de lectura en sus sistemas educativos, acceso a una amplia variedad de libros y recursos didácticos. Este esfuerzo por forjar dicha actividad se ve reflejado en el reporte de World Atlas, en el cual lideran las naciones de Asia como la India, Tailandia, China y Filipinas. Con respecto a Sudamérica, solo uno logró alcanzar un puesto en el top 15.
PUEDES VER: Este es el vuelo sin escalas más largo que sale de Lima: dura más de 10 horas y solo una aerolínea lo ofrece
A continuación, te revelamos cuál es el país sudamericano que se ha destacado como el más lector, donde sus habitantes dedican más de 6 horas diarias a la lectura.
Según el ranking de World Atlas, Venezuela lidera como el país de Sudamérica con la mayor actividad lectora, con una dedicación diaria de más de 6 horas a la lectura. Por ello, no sorprende que su tasa de alfabetización supere el 95% y que se hayan vendido más de 28 millones de libros.
La nación venezolana tiene una gran dedicación a la lectura por diversas razones; puesto que, a lo largo de su historia, su Gobierno se ha encargado de fortalecer su educación. Por ejemplo, desde la década de 1940, Venezuela ha realizado una inversión significativa en su sector educativo, por lo que expandió el acceso a la educación primaria y secundaria a través de la construcción de escuelas, la formación de docentes y la implementación de programas de becas.
Venezuela es el único país de América Latina en figurar entre los 15 primeros puestos. Foto: Larepublica.co
Además, la reducción del analfabetismo en Venezuela se consiguió gracias a la iniciativa educativa conocida como Misión Robinson, lanzada en 2003 por el Gobierno en colaboración con Cuba. Para 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluso, reconoció al Estado venezolano como un territorio libre de analfabetismo.
PUEDES VER: Descubre al único país de Sudamérica que tiene el aeropuerto más bello: su pista de aterrizaje mide 3.200 m²
Si bien Venezuela ha realizado avances significativos en materia de alfabetización, varios factores amenazan con revertir estos logros, como la crisis económica actual, la migración de docentes y la deserción escolar.
El país cuya población dedica más horas a la lectura es la India pese a que también tiene una tasa de alfabetización inferior a la media mundial (72,2%). En cuanto al mercado de libros, se ha registrado que se venden más de 1.428 millones por año. Los géneros que más leen los indios son los de aventura y de historia.
La lectura es fundamental para el desarrollo cognitivo. Foto: Sectei
En el segundo puesto se encuentra Tailandia, nación donde los habitantes leen al menos nueve horas a la semana. La adopción de este hábito ha sido moldeada gracias a su riqueza cultural, la cual es muy apreciada en el país; por ese motivo, la literatura ocupa una posición destacada.
China se ubica en el tercer lugar. Los ciudadanos chinos le dedican alrededor de 8 horas semanales a esta práctica y el promedio anual de lectura alcanza los 1.425 millones de libros.
Después de la nación china, le siguen Filipinas, con 7,6 horas semanales; Egipto, con 7,5; República Checa, con 7,4; Suiza, con 7.1; Francia, con 6,9; y Hungría, con 6,8.
De acuerdo con los datos de Statista, se han identificado las ciudades del mundo que registran el mayor volumen de préstamos de libros en bibliotecas públicas. Estos datos se derivan del World Cities Culture Forum, que ha recopilado la cantidad de libros prestados anualmente en las bibliotecas públicas por parte de los diversos gobiernos locales.
Tokio encabeza la lista con aproximadamente 112 millones de libros prestados en sus bibliotecas públicas, seguida por Shanghái con más de 86 millones. En el podio también se encuentra Nueva York con 56.3 millones de préstamos. Completando la lista están París con 28.3 millones, Seúl con 26 millones y Londres con 25.8 millones.
Según un último estudio, las mujeres son considerablemente más lectoras que los hombres, un 69,9% frente a un 59,5%. Curiosamente, aunque el porcentaje de lectores tanto en mujeres y hombres han crecido en estos diez años (5,8 y 5,5 puntos porcentuales respectivamente).