Cargando...
Mundo

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador con ascendencia asiática y una sorprendente historia familiar

A pesar de su gran popularidad debido a sus funciones como presidente en El Salvador, existen datos poco conocidos de los orígenes de Nayib Bukele.

larepublica.pe
Aunque los antepasados de Bukele sufrieron discriminación y trabas burocráticas, la generación de Nayib pudo gozar de ciertos privilegios. Foto: composición LR/AFP

Es muy probable que en más de una oportunidad hayas oído hablar de Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador, ya sea por su aclamado método para combatir la delincuencia o por las polémicas declaraciones suyas que han logrado incendiar la pradera política en más de una oportunidad. Sin embargo, hay aspectos menos conocidos del popular mandatario, como de dónde provienen sus orígenes y cómo logró alcanzar la popularidad abrumadora que contempla hoy.

Lo que se sabe de Bukele gira alrededor de su función como presidente de El Salvador, que, para bien o mal, le otorgó una aplastante reelección en los últimos comicios vividos en el país centroamericano. De acuerdo a los datos publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mandatario obtuvo más del 85% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 4 de febrero, solo un mes después de iniciar el 2024.

Nayib Bukele, un salvadoreño con ascendencia asiática

Son muy pocos los que conocen este dato de la vida personal del presidente salvadoreño. Hijo de Armando Bukele Kattán, Nayib nació en El Salvador el 24 de julio de 1981, país en el que tuvo una niñez acomodada gracias a su ascendencia. El mandatario proviene de una familia de inmigrantes palestinos que llegaron a El Salvador a inicios del siglo XX y que lograron construir un variado consorcio empresarial formado por compañías de diferentes rubros.

En más de una oportunidad, Nayib Bukele señaló la influencia que supuso su padre en él. Foto: El País.

La lucha de sus antepasados palestinos, quienes tuvieron que afrontar prejuicios y trabas burocráticas, permitió que la generación de Nayib en la familia Bukele pudiera obtener ciertos privilegios, como una educación en la Escuela Panamericana, un colegio bilingüe de élite “reservado a un segmento socioeconómico alto”, como lo describió Óscar Picardo, profesor de primaria de los Bukele, para el medio internacional BBC.

Aunque en la actualidad Nayib pasó a convertirse en la cara representante de El Salvador, no ha dudado en referirse a Palestina. Este amor genuino por sus orígenes no sería un acto de populismo, pues, según Picardo, Nayib no dudaba en hacer alusión a su ascendencia cada que podía. “Cada alumno, en su anuario, escribía algo que lo definía, y él se puso (…) una frase que más o menos decía ‘la sangre del estudiante es como la del mártir’, un poco así, yihadista”.

El padre de Nayib Bukele es recordado como una personalidad importante en El Salvador. Foto: Diario El Salvador.

Orígenes cristianos que se cambiaron al islam

Aunque los antepasados de Nayib Bukele fueron cristianos, su padre Armando tomó la decisión de hacer un cambio y convertirse al islam, con lo cual se transformó en una figura importante de esta religión en El Salvador. Bukele Kattán fundó cuatro mezquitas, dentro de ellas la primera del país centroamericano, además de llegar a conducir el programa de televisión 'Aclarando conceptos'.

No obstante, a pesar de que con frecuencia Nayib habla sobre la influencia que supuso su padre en él, asegura que no es practicante religioso, aunque sí cree en Jesucristo y apela frecuentemente a la Biblia en un país con un gran número de fieles católicos y protestantes. “Yo lo he dicho antes. He aceptado a Cristo en mi corazón. Creo que la relación de una persona con Dios debe ser personal, ya que considero que la religión nos aleja de Dios”.