Cargando...
Mundo

Alexei Navalny recibe el último adiós de sus seguidores en medio de la represión de Vladimir Putin

El principal opositor del Gobierno de Vladimir Putin, Alexei Navalny, recibió el último adiós de miles de asistentes en el cementerio de Borísovo. Se reportó el arresto de cientos de seguidores a lo largo de Rusia.

larepublica.pe
El velorio de Alexei Navalny se dio bajo el asedio policial y las advertencias de arresto a los presentes desde el Kremlin. Foto: composición LR/AFP | Foto: Composición LR/AFP

Miles de seguidores le brindaron el último adiós al líder opositor ruso, Alexei Navalny, quien falleció durante su encierro en prisión el 16 de febrero. El velatorio, que duró poco más de media hora, se realizó en una iglesia del barrio moscovita de Marino, Rusia, en medio de un fuerte operativo policial ante las advertencias del Kremlin con respecto a ser parte de actos no autorizados.

"Cualquier manifestación no autorizada constituirá una violación de la ley. Por lo tanto, quienes participen en ella serán considerados responsables de acuerdo con la ley vigente", advirtió el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, quien también señaló que el Kremlin "no tiene nada que decir a la familia de Navalny el día de su funeral".

El último adiós de Alexei Navalny

Luego de semanas de lucha y apenas minutos de velorio, el cuerpo de Alexei Navalny fue trasladado al cementerio de Borísovo donde se llevó a cabo la ceremonia de sepultura este viernes 1 de marzo. De acuerdo con la información recogida por Clarín, miles de personas se acercaron al camposanto para despedir al que fue el principal opositor del Gobierno de Vladimir Putin, quien buscará la reelección en Rusia.

Miles de seguidores de Alexei Navalny se aproximaron al velorio del opositor para darle el último adiós. Foto: AFP

Además de los miles de seguidores, el ceremonial contó con la presencia de diferentes personalidades internacionales como el representante italiano Sferra Carinio y Lynne Tracy —embajadora de Estados Unidos en Rusia—, además de los portavoces Alexander Lambsdorff y Pierre Levy, de Alemania y Francia, respectivamente. Decenas de vehículos policiales y algunos camiones de la policía antidisturbios también formaron parte del evento.

A pesar de la multitudinaria presencia de personas y las diferentes acusaciones que involucran al Gobierno ruso por la muerte de Navaldy, en Rusia las televisoras y medios oficiales decidieron ignorar el evento y no hacer mención sobre ello. Sin embargo, quien sí se encargó de la cobertura del funeral fue el equipo de la Fundación Anticorrupción, grupo que fue creado por el propio opositor.

Arrestados en el homenaje al fallecido Alexei Navalny

En medio de las diferentes muestras de cariño de los seguidores del opositor ruso Alexei Navalny, las detenciones por parte de las autoridades locales no se hicieron esperar. De acuerdo con la ONG defensora de derechos humanos OVD-Info, especializada en detenciones políticas y asistencia jurídica, al menos 366 personas en 39 ciudades fueron capturadas.

El resguardo policial fue una constante durante la ceremonia de último adiós a Navalny. Foto: AFP

La BBC indicó que solo en la ciudad de San Petersburgo se notificó la detención de 200 personas, de las cuales 154 pasaron por una sentencia rápida de cárcel de hasta 14 días. La cantidad oficial de detenidos aún no ha sido anunciada; entretanto, las organizaciones locales se mantienen realizando el recuento e indicaron que actualizarán las cifras en los próximos días. Esta podría convertirse en la mayor oleada de arrestos en Rusia desde septiembre de 2022.