En América Latina, existe un lugar que no solo captura la esencia de una nación, sino que también destaca en el mundo por su belleza e historia. Hablamos de una plaza latinoamericana que fue testigo de eventos trascendentales y que hoy en día se erige como un símbolo de orgullo y tradición. Su belleza, importancia histórica y cultural, y la arquitectura que la rodea lograron colocarla entre las más hermosas del mundo.
La plaza más hermosa del mundo no es solo una denominación otorgada por la estética, sino también por la historia y la vida que en ella palpita. Entre estas construcciones que son parte de este título se encuentran lugares de diferentes continentes, como de Europa y América.
PUEDES VER: El Mukaab, el cubo que será uno de los edificios más grandes del mundo: equivale a 20 Empire States
La plaza Zócalo, oficialmente conocida como plaza de la Constitución, se encuentra en la lista de las 10 plazas más hermosas del mundo y es representante de América Latina. Este reconocimiento no es una casualidad, ya que dicho espacio abierto es uno de los más grandes de su tipo en el mundo y está rodeado por edificios emblemáticos como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Esta plaza está rodeada por edificios emblemáticos como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Foto: BBC.
Su belleza radica en la capacidad de fusionar el pasado con el presente. Es un lugar donde se entrelazan la historia, la cultura y la vida cotidiana de México. Además, su arquitectura y su importancia histórica la convierten en un lugar único. La plaza ha sido escenario de importantes eventos a lo largo de la historia, desde ceremonias prehispánicas hasta manifestaciones y celebraciones modernas.
Originalmente, fue el centro de la ciudad azteca de Tenochtitlán, que, tras la conquista española, se transformó en el corazón de la Ciudad de México. La denominación "Zócalo" proviene del proyecto inconcluso de un monumento a la Independencia en el siglo XIX cuyo pedestal, o zócalo, quedó en la plaza y le dio su nombre coloquial.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor producción de cobre en el mundo, que supera a Rusia y China
La plaza de la Constitución, conocida popularmente como el Zócalo, es uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México. Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando era el centro ceremonial de la ciudad azteca de Tenochtitlán. Tras la conquista española en 1521, este se convirtió en el centro político y religioso de la nueva urbe. Fue escenario de importantes eventos históricos como, por ejemplo, la proclamación de la independencia de México, la Revolución Mexicana y numerosas manifestaciones y celebraciones.
La plaza Zócalo, se encuentra en la lista de las 10 plazas más hermosas del mundo. Foto: ArchDaly.
Su denominación proviene de un proyecto inconcluso del siglo XIX para erigir un monumento en honor a la independencia de México en el centro de la plaza. Se colocó un zócalo (base) para la estatua, pero la estatua misma nunca se construyó. A pesar de esto, el término "Zócalo" se quedó como el nombre popular de la plaza.
Hoy en día, el Zócalo continúa siendo un lugar central para la vida política y cultural de México, ya que en él se realizan eventos como desfiles militares, conciertos y festivales. A sus alrededores se encuentran importantes edificios históricos como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el edificio del Gobierno de la Ciudad de México.
PUEDES VER: Conoce el único país que lleva más de 3 años con un transporte público totalmente gratuito
América Latina está repleta de destinos que se destacan por su belleza natural e historia rica. Algunos de estos lugares incluyen: