Un país se destaca en Europa y el mundo al convertirse en el primero en ofrecer transporte público totalmente gratuito. Esta medida innovadora busca promover la movilidad sostenible y reducir la congestión vehicular, especialmente en la capital, donde es un problema recurrente para los ciudadanos.
Este beneficio del transporte público abarca trenes, tranvías y autobuses. Se aplica a residentes y visitantes por igual. El objetivo principal es fomentar el uso de medios de transporte más ecológicos y disminuir la dependencia del automóvil privado, que es notablemente alta en el país. La medida que fomenta un transporte gratuito se estableció en el 2020 y está por cumplir su cuarto año.
PUEDES VER: El país con la mayor reserva de oro de América Latina que supera a Chile, Brasil y México
Luxemburgo es el pionero en esta iniciativa. La nación marcó un hito en la historia del transporte público. Con una población de poco más de 600.000 habitantes y una superficie de 2.586 kilómetros cuadrados, el 'Gran Ducado' mostró que es posible implementar una política de transporte público gratuito en el país con miras al cuidado ambiental y la liberación de la congestión vehicular.
La medida también busca ser un alivio económico para los ciudadanos. Foto: La Vanguardia.
La decisión de hacer gratuito el transporte público en Luxemburgo responde a varios factores. Además de los objetivos medioambientales y de movilidad, la medida también busca ser un alivio económico para los ciudadanos, especialmente para los jóvenes y las familias de bajos ingresos. Además, al ser un país pequeño con una economía sólida, esta nación puede permitirse financiar esta política.
Los resultados, tras tres años de implementación, son mixtos. Aunque se ha observado un incremento en el uso del transporte público, sobre todo en los trenes, el impacto en la reducción del tráfico y la contaminación ha sido limitado. Muchos ciudadanos mantienen una preferencia por el automóvil, debido a cuestiones de comodidad y flexibilidad.
El transporte público gratuito en Luxemburgo se financia principalmente a través de los ingresos fiscales del Gobierno. Antes de la implementación de este beneficio, los ingresos por venta de boletos representaban solo una pequeña fracción del costo total del sistema de transporte público. Por lo tanto, la transición al servicio gratuito no representó un cambio significativo en términos de financiamiento.
La nación marcó un hito en la historia del transporte público. Foto: La Vanguardia.
Cabe señalar que este país europeo presenta un PBI per cápita de US$146.260 por persona, lo que coloca a la nación como una de las más ricas. Luxemburgo supera en el ranking a otras naciones como Singapur o Qatar. Cabe señalar que la nación lidió un aumento de desigualdad económica en el 2020, con un 13% de la población activa y el 10% de los jubilados en riesgo de pobreza.
Existen planes para expandir y mejorar el sistema de transporte público en Luxemburgo. Estos planes incluyen la ampliación de la red de trenes y autobuses, la mejora de la infraestructura existente y la incorporación de tecnologías más modernas y sostenibles. El objetivo es continuar fomentando el uso del transporte público y hacerlo aún más atractivo y eficiente para los residentes y visitantes del país.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor producción de cobre en el mundo, que supera a Rusia y China
Malta introdujo el transporte público gratuito para todos los residentes y visitantes a partir de octubre de 2022. Esto incluye los autobuses y, en el futuro, también se espera que incluya el servicio de ferry. La medida tiene como objetivo reducir la congestión del tráfico y las emisiones de carbono, fomentando el uso del transporte público en lugar del transporte privado.
Aunque el transporte público es gratuito en Malta para todos los residentes, hay algunas restricciones y condiciones que se deben tener en cuenta: