En la actualidad cada vez son más los latinos que viajan a otros países en busca de un mejor futuro. Según el último reporte de Statista, los cinco países latinoamericanos que más migrantes han tenido son México, ocupando el primer lugar, con 11,2 millones; Venezuela, con 5,1 millones; Colombia, con 3 millones; Brasil, con 1,9 millones y Haití, con 1,8 millones. Todos en busca de crecimiento personal, laboral y profesional.
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) resalta que el flujo migratorio intrarregional se debe por la desigualdad en oportunidades laborales y el acceso a servicios básicos como la salud y educación.
Foto: Statista
Ante esto, con el objetivo de averiguar cuáles son las oportunidades laborales y educativas que ofrece el Gobierno de Bielorrusia, La República se comunicó con Miguel Montañez, vicecónsul honorario en Bielorrusia, quien nos habló sobre las facilidades y beneficios que pueden obtener todos los latinos que apuesten por este país.
—Cada vez son más los estudiantes que se animan por una carrera universitaria en el extranjero. Asimismo, también hay países que están dispuestos a recibir a estos estudiantes. En el caso de Bielorrusia, ¿cuáles son los requisitos para los latinoamericanos que quieran viajar a este país?
—Básicamente, el requisito fundamental es haber terminado la educación secundaria, contar con su certificado de estudios y de preferencia saber inglés. Con esto, el estudiante puede ya ingresar a la facultad preparatoria que dura un año, luego rinde el examen de ingreso. En el caso de salir satisfactorio, el estudiante ingresa automáticamente al primer año de universidad. Asimismo, los estudiantes que se encuentran en la facultad preparatoria, gradualmente también aprenden el idioma ruso.
—¿Cuáles son las carreras más elegidas por los estudiantes latinoamericanos en Bielorrusia?
—En Bielorrusia, las universidades son especializadas y dentro de ellas se ha visto a más estudiantes latinoamericanos en las carreras de Medicina, Ingeniería y carreras humanitarias. Asimismo, para los estudiantes que no saben ruso, las universidades también dictan las clases en inglés.
—¿Cuánto dinero necesita un latinoamericano para estudiar en Bielorrusia?
—Cuando un estudiante extranjero decide llevar una carrera universitaria en Bielorrusia, el interesado primero debe hacer un contrato con la universidad donde va a estudiar, pagando 1.500 euros por derechos de estudio. En este pago está incluida también la vivienda, que viene a ser un cuarto en una de las residencias estudiantiles de la institución, en este lugar también existe la posibilidad que te toque compartirlo con otros estudiantes. Con respecto a la comida y vestimenta, estos corren por cuenta del estudiante.
—¿Por qué un latinoamericano debería ir a estudiar a Bielorrusia?
—Toda Europa se está envejeciendo, en estos momentos hay una necesidad fuerte de tener mano de obra calificada, no hay población joven y las personas que están allí prefieren a veces otras carreras. Incluso en Inglaterra y Alemania buscan a los egresados de Bielorrusia.
—Luego de culminar los estudios universitarios, ¿cuál es el proceso para que el estudiante pueda realizar sus prácticas y posteriormente buscar trabajo?
—Al culminar los estudios, los egresados tienen la obligación de realizar 1 mes de prácticas profesionales. Para esto las universidades ya tienen convenios establecidos con distintas empresas e instituciones. Por ello, los estudiantes no tienen que buscar sus prácticas por cuenta propia. En el caso de que el egresado quiera quedarse en Bielorrusia, también lo puede hacer solicitando una visa de trabajo que dura aproximadamente 1 año, esto varía según la empresa o institución que lo contrata.
—En el caso de Latinoamérica también hay personas que se encuentran en la búsqueda de oportunidades de trabajo en el extranjero, ¿qué facilidades brinda Bielorrusia para los latinoamericanos?
—De hecho, son muy pocos los latinoamericanos que viajan a Bielorrusia para trabajar. Bielorrusia por lo general es un punto de encuentro entre todos los emprendedores o empresarios que buscan hacer un intercambio comercial con países como Asia. También acuden representantes de empresas que quieren innovar sus industrias con tecnología rusa. Es importante resaltar que Rusia es un país que tiene una línea de producción de vehículos para industria minera, lechera y otros. Por otro lado, los latinoamericanos que viajan a Bielorrusia para trabajar usualmente ocupan el puesto de chef en distintos restaurantes y otros se encargan de la informática de las empresas. A pesar de que es poca la presencia de latinoamericanos en Bielorrusia, se encuentran en primer lugar los ciudadanos ecuatorianos, luego están los chilenos, les siguen los peruanos, los colombianos y los venezolanos, de hecho hay un poco de todo. De igual modo, es más la presencia masculina que femenina. Dentro de ello, el promedio de edades son de entre 30 a 50 años.
—¿Cuáles son los tipos de visado para los latinoamericanos?
—Hay diferentes tipos de visa, uno de los más solicitados es la visa de turismo, que por lo general son las personas que las usan para buscar qué oportunidades y posibilidades hay en Bielorrusia y tiene una duración no mayor a 90 días. Son países como Chile, Colombia y Perú quienes lo usan para viajar a cualquier país de la Unión Europea.
—¿Cómo busco trabajo en Bielorrusia?
—Mayormente, los encuentran por las páginas web de las empresas que existen en Bielorrusia. Para ello, se deben asegurar que la compañía se encuentre en la búsqueda de ciudadanos latinoamericanos. También pueden visitar las páginas web de sus respectivas embajadas. Por otro lado, la educación y el trabajo no tiene fronteras, en el caso de Perú la Cancillería siempre se encuentra en la búsqueda de brindar información clara y apoyo a los estudiantes y a la población peruana que está en el exterior.