El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó su disposición para colaborar con el presidente de Argentina, Javier Milei, especialmente en temas de seguridad. El reelecto mandatario salvadoreño destacó las diferencias entre ambas naciones y señaló que, aunque el Estado del sur enfrenta problemas de seguridad, estos no son tan graves como los de su país.
“Yo creo que todos los países tienen diferencias, y está claro que El Salvador no es el Reino Unido, lo mismo se pudiera decir de que El Salvador tampoco es la Argentina. Hay diferencias, incluso el problema de seguridad de la Argentina, que existe, no es tal vez tan apremiante como lo era en El Salvador y, por ende, las medidas que pueden ser compartidas de nuestra parte de repente no necesitan ser tan drásticas”, indicó Bukele.
“En el hecho de que son latinoamericanas, pero también culturales y de cómo se forman los fenómenos delincuenciales, que son generalmente producto de la pobreza. Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich no asesoría, porque creo que esa no es la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas en seguridad, que es lo que ellos necesitan”, agregó el mandatario.
Bukele se pronunció sobre el país sudamericano tras autoproclamarse presidente de El Salvador. Foto: AFP
Bukele mencionó una conversación telefónica previa con el mandatario argentino Javier Milei, en la cual discutieron sobre la difícil situación económica que atraviesa Argentina y elogió el trabajo que está haciendo el libertario.
“En el tema del presidente Milei, yo solo he hablado una vez con él. Fue una conversación bastante larga para lo que era, porque yo solamente lo llamé para felicitarlo por su triunfo y nos quedamos hablando un montón de tiempo y me dio un panorama del país muy difícil, sobre todo en lo económico, en el tema de las divisas y de la inflación”, sostuvo.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad en Argentina, aseguró que habrá medidas implacables para combatir la inseguridad ciudadana. Foto: AFP
En esa misma línea, el líder de El Salvador indicó que “va a ser muy duro enfrentar” esa situación, “de cualquier manera en la que se haga”. Pero destacó: “Hay mucho talento y muchas personas inteligentes, como también lo es él, a su lado. Yo, en lo personal, amén de las diferencias entre la economía y la seguridad, sé que esa sí es una situación de tamaño similar. Le deseo lo mejor y, si podemos colaborar con algo, estamos a la orden”, cerró Bukele.
Cabe precisar que el salvadoreño se había pronunciado sobre Argentina a finales de diciembre del 2023, luego de que Milei asumiera como presidente de la República de Argentina, y aseguró que debería enfrentar los mayores desafíos para mejorar al país sudamericano.