Los incendios forestales en Chile han escalado a una crisis nacional, con cifras alarmantes que revelan la magnitud del desastre. Hasta la fecha, se han confirmado 122 muertos, mientras el país lucha por contener los 161 incendios activos que devastan diversas regiones. Chile se encuentra en estado de emergencia debido a los siniestros que afectan a vastas áreas del territorio.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, hay 161 incendios activos, entre estos 102 bajo control y 40 siendo combatidos intensamente por los bomberos. La región de Valparaíso, en particular, ha sido una de las más afectadas, con cifras de destrucción y pérdidas humanas que siguen en aumento.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que el mobiliario empleado en la Villa Panamericana de Santiago 2023 será donado a los damnificados de lo fuertes incendios forestales que han dejado a miles de familias sin nada en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, entre otros.
Asimismo, señaló que Esval suspenderá el cobro de servicios de agua y alcantarillado durante febrero y marzo a cerca de 9.200 hogares dañados por los incendios.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que su gobierno ofreció ayuda a la Cancillería por los incendios forestales que afectan al país.
Cerca del mediodía de este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) actualizó en 122 el registro de defunciones en la emergencia por incendios forestales en la región de Valparaíso. Se han confirmado las identidades de los 32 fallecidos.
"Chile entero llora a Valparaíso", dijo el presidente Gabriel Boric, al decretar desde este lunes dos días de duelo por los 112 muertos y miles de personas sin casa que han dejado hasta ahora estos incendios forestales que ya figuran entre los tres más mortíferos del mundo del siglo XXI.
Sin luz, poca agua y mucho calor, vecinos de Quilpué y Villa Independencia, en los cerros poblados de la región de Valparaíso, unos 120 km al noroeste de Santiago, padecen la falta de servicios básicos para poder reponerse entre calles tapadas de escombros, autos carbonizados y cenizas.
"Se salvó lo más importante de mi casa, pero ahora estamos sin luz, no podemos hacer nada ni cargar los celulares. El tráfico está complicado con autos quemados, está todo devastado", contó a la AFP, Patricia Guzmán, de 63 años desde el sector Canal Chacao, arrasado por los llamas, donde la cuadra donde vive quedó en pie. Foto: Quilpué de Fernando Aspíllaga
Los incendios forestales en Chile registran al menos 112 muertos, más de 300 desaparecidos y se estima que hay más de 15 mil casas quemadas, según información oficial. El fuego afectó a más de 25 mil hectáreas de Valparaíso. "Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010", afirmó el presidente chileno, Gabriel Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8.
El presidente Boric brindó una conferencia de prensa a su llegada a Valparaíso para atender la emergencia.
“Quiero comunicarles que he decretado duelo nacional por dos días, a contar de mañana lunes, porque es Chile entero el que llora y sufre a nuestros muertos. Desde la Región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias”, dijo el presidente.
Video: 24 Horas
De acuerdo con la Armada de Chile, el toque de queda se extenderá hasta las 10.00 a. m del 5 de febrero.
Foto: @Armada_Chile/Twitter
En la región de Valparaíso se han desplegado varios centros de atención veterinaria para los animales afectados por los incendios forestales en Chile. Estos son:
- Limache: Municipalidad de Limache (Palmira Romano Sur 340)
- Quilpué: Liceo Guillermo Gronemeyer Zamorano (David Cortés 1015) - Veterinaria móvil en Cancha Münich ubicada entre Quidora y Paicaví (Pompeya norte)
- Villa Alemana: Colegio Manuel Montt (Manuel Montt 400)
- Viña del Mar: Escuela Libertador Bernardo O’Higgins (Alberto Blest Gana 360) - Veterinaria móvil (Av. Tamarugal 350, El Olivar) - Liceo Guillermo Rivera (Álvarez 708) - Delegación de Reñaca (Borgoño 15280)
Foto: @GobiernodeChile/Twitter
Alejandro Peirano, director del Jardín Botánica de Valparaíso, solicitó el último domingo apoyo a las autoridades luego de que las instalaciones quedaron calcinadas en casi un 90%.
“Sabemos que vamos a recuperar el jardín, pero necesitamos la ayuda de ustedes. Agradezco la colaboración, pero vamos a focalizar la ayuda en algunas cosas bien puntuales”, señaló.
Ante los fuertes incendios que afectan Chile, el gobierno emitió una serie de recomendaciones para evitar ser afectados por el humo de este. Entre algunos de ellos estan el hacer actividades físicas al aire libre, cerrar ventanas y puertas, así como proteger a grupos de riesgo.
PUEDES VER: Incendios forestales en Valparaíso EN VIVO: inicia toque de queda en comunas de la ciudad portuaria
Ante la magnitud de la catástrofe, el presidente Gabriel Boric ha declarado días de luto nacional, ha visitado las zonas más afectadas y ha prometido apoyo total en la recuperación. Se han implementado toques de queda en las localidades más golpeadas para facilitar las labores de extinción y evacuación, lo cual muestra un esfuerzo coordinado entre distintas entidades gubernamentales y de emergencia para mitigar los efectos de los incendios.
Varios carros calcinados por los incendios en Chile. Foto: Quilpué de Fernando Aspíllaga
La tragedia ha dejado un saldo de más de 1.300 viviendas destruidas en la región de Valparaíso, según estimaciones preliminares. La cifra de muertos, actualmente en 122, se espera que aumente a medida que avancen las operaciones de rescate y evaluación. El impacto económico también es significativo, con daños preliminares valorados en cientos de millones de dólares.
Entre las principales causas de los incendios forestales en Chile se presumen factores naturales, como sequías prolongadas y condiciones climáticas extremas, así como variables humanas, entre estas la quema de desechos agrícolas, fogatas no controladas, lanzamiento de artefactos pirotécnicos y la intervención en áreas forestales sin las debidas precauciones. Estos componentes, combinados, crean condiciones propicias para la rápida propagación de incendios.
El presidente Gabriel Boric amplió el toque de queda en lugares afectados como Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, región del Valparaíso. La aplicación de esta medida en Chile fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. Tras una nueva reunión del COGRID nacional, señaló que la medida se repetirá este domingo 4 de febrero, aunque con algunos cambios. La Armada de Chile informó que esta se regirá desde las 18:00 horas de la citada fecha hasta las 10:00 horas del lunes 5 de febrero.
Daniel Muñoz, contraalmirante de la Armada, indicó que “esto es una norma legal; vale decir, si hay un civil que no tiene un motivo particular y no está asociado a la emergencia, va a ser fiscalizado. Si es que no tiene un motivo justificado, puede ser detenido y puesto al servicio del Ministerio Público”.
Estos son los horarios para el toque de queda del 4 y 5 de febrero en Chile. Foto: @Armada_Chile/X