Cargando...
Mundo

La historia de la mujer que fue al hospital por dolor de cabeza y perdió 30 años de recuerdos

"Un paciente con amnesia global transitoria es incapaz de generar recuerdos nuevos", según la plataforma especializada en salud Mayo Clinic.

Lo más insólito es que también olvidó que está casada y es madre de dos hijos. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/WAFB. Video: Daily Mail

La historia Kin Denicola, una mujer de 61 años, se hizo pública en el 2018 y fue un inédito caso ocurrido en Estados Unidos. Luego de despertar tras un intenso dolor de cabeza, retrocedió en el tiempo y creyó ser una joven de la década de los 80. La protagonista de esta historia sufrió una fuerte amnesia mientras participaba en un grupo bíblico. Desde entonces, no tiene recuerdos de los últimos 30 años de su vida. Cuando le ocurrió esta situación, ella tenía 56 años, así que cuando despertó en el hospital se sentía como una joven de 26.

Lo más insólito es que también olvidó que está casada y es madre de dos hijos, no tenía idea de los grandes avances de la tecnología y estaba desactualizada en cuanto a quiénes eran los líderes mundiales.

No sabía en qué año estaba cuando despertó del desmayo

Cuando Kim Denicola despertó en la sala de urgencias después de ser atendida por los médicos, una enfermera le hizo una pregunta bastante obvia para muchos, pero su respuesta no fue la esperada.

"¿Sabes qué día es hoy, en qué año estás?", fue la interrogante realizada en el 2018. Ella contestó que era el año 1980. Consultada por quién era el presidente norteamericano de ese entonces (Donald Trump), ella respondió Ronald Reagan, quien falleció en 2004.

"Los televisores ahora son inteligentes. El que recuerdo era una caja que estaba apoyada contra una pared y teníamos que levantarnos e ir a cambiar de canal", le comentó al doctor que la atendió dos meses después de su problema y que la diagnosticó con amnesia global transitoria.

Según señala la plataforma web especializada en salud Mayo Clinic, un paciente con amnesia global transitoria "es incapaz de generar recuerdos nuevos, por lo que desaparece el recuerdo de los últimos acontecimientos. No puede recordar dónde está ni cómo llegó hasta allí. Es posible que no recuerde nada de lo que está sucediendo en ese preciso momento".

Cinco años después, los recuerdos aún no aparecen. Foto: WAFB

Cinco años después, los recuerdos aún no aparecen

Los médicos esperaban que cinco años después de lo sucedido, Kim pudiera recuperar algunos recuerdos. Sin embargo, perdieron la esperanza, porque las memorias siguen perdidas.

"He perdido muchas Navidades, así que es un gran problema. Es increíble para mí, como probablemente sea para otras personas", declaró en una entrevista con el noticiero WAFB.

Pese a lo extraña que la vida le puede estar pareciendo por haber olvidado 30 años de su pasado, Denicola es una persona optimista: "Puede que haya perdido mis recuerdos, pero, ¿adivinen qué? Podemos crear otros nuevos", concluyó en la entrevista con el medio norteamericano.