La espectacular e inigualable montaña nevada al lado del océano es un destino turístico ideal para cualquier turista amante de los encantos naturales. En esta área, se junta la sabiduría de la naturaleza y la presencia de varias comunidades indígenas. Cada paso hacia su interior es un encuentro con una belleza y biodiversidad únicas en el mundo. Es importante precisar que es la mayor elevación cercana al mar.
Gracias a sus 5.775 metros sobre el nivel del mar y su ubicación a pocos kilómetros del Caribe, el pico Cristóbal Colón es considerado como la única montaña nevada al lado del océano. Esta cima tan particular pertenece a la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.
El pico está ubicado relativamente cerca de Santa Marta, es la más alta de Colombia. Foto: Billiken
PUEDES VER: La mejor economía de América Latina que supera a México y Colombia está en el top 10 mundial
Está ubicada al norte del país sudamericano sobre la Costa Caribe, a solo 42 km de las playas de Santa Marta, en donde los turistas se arrullan con el sonido de las olas. Gracias a la presencia de los picos nevados Colón y Bolívar —con 5.775 y 5.560 m s. n. m., respectivamente—, la Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo. Allí se esconde el parque arqueológico Ciudad Perdida, conocido como Teyuna, corazón de la civilización tayrona.
Este inmenso macizo se alza directamente sobre el nivel del mar, y es considerado como la mayor pared vertical que surge directamente del océano. Foto: Colombia blog
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar, conocido como "escalera", que puedes vender por más de S/19.000
Presenta todos los pisos térmicos: desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas de cuyo deshielo nacen lagunas y ríos, a 3.000 m s. n. m. En alrededor de los 29 ríos principales, viven innumerables aves y monos aulladores que cantan la banda sonora de la Sierra.
Según el piso térmico, hay bosques tropicales. Por debajo de los 2.800 metros, el suelo es más fértil. Entre los 2.800 y los 4.000 metros, el suelo permite el crecimiento de plantas como frailejones y pajonales. En el páramo de la montaña, el enclave más septentrional de páramos en América del Sur, por encima de 4.500 a 5.000 metros, se encuentra una capa de nieve permanente.
En Santa Marta, se pueden contratar empresas dedicadas a programar ascensos, generalmente en grupos no muy numerosos. Foto: Billiken
La Unesco la declaró como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979, dada la red de ecosistemas asombrosos que albergan innumerables formas de vida y que son hogar de varias comunidades indígenas. Esta imponente montaña ocupa los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.