Dentro de la historia de Disneyland, el nombre de Deborah Stone resuena con triste notoriedad. Esta joven estadounidense se convirtió en la primera persona en perder la vida en una atracción del famoso parque temático. Su trágico fallecimiento en 1974 teje una narrativa sombría que nos lleva a explorar los eventos que rodearon ese fatídico día en el hogar de Mickey Mouse.
Deborah Gail Stone, originaria de Santa Ana, California, fue una joven de 18 años que aceptó un trabajo de verano en Disneyland como anfitriona de la atracción America Sings. 'Debbi', como la llamaba su familia, asumió este empleo en 1974, con el objetivo de ahorrar para su matrícula en la Universidad Estatal de Iowa.
'Debbi' Gail Stone en una foto escolar. Foto: Find a Grave
Su tarea consistía en dar la bienvenida a cada nuevo asistente, mientras se acomodaban en la zona de asientos. Lamentablemente, la joven perdió la vida en la misma atracción en julio de ese año, apenas dos semanas después de su inauguración.
PUEDES VER: Qué se sabe del caso de la niña desaparecida en Disney que conmocionó las redes sociales
America Sings fue una atracción que presentaba canciones de la historia musical de Estados Unidos interpretadas por un elenco de 'animales' y que sustituyó al Carrusel del Progreso. Inaugurada el 29 de junio de 1974, en este lugar se registró la muerte de Deborah Gail Stone nueve días después de esa fecha.
El show de America Sings constaba de una serie de animales animatrónicos interpretando canciones estadounidenses muy reconocidas. Foto: YouTube
Se presume que 'Debbi' se encontraba demasiado cerca del estrecho canal entre la pared móvil del teatro y la pared estacionaria del escenario. No se sabe con certeza si cayó, retrocedió o intentó saltar de un escenario a otro cuando la pared giratoria empezó a moverse, pero quedó atrapada en el espacio que ocupaba la plataforma al finalizar cada acto del espectáculo.
Uno de los espectadores en el teatro, quien estaba grabando el show, escuchó gritos y notificó a los operadores al finalizar la presentación. Lamentablemente, cuando el espectador y los operadores llegaron a ella, ya era demasiado tarde; 'Debbi' había fallecido instantáneamente tras ser aplastada.
Lápida de 'Debbi' Stone. Foto: Find a Grave
Según informó Los Angeles Times, medio que cubrió la noticia del fallecimiento de Deborah Gail Stone, la atracción permaneció cerrada durante dos días mientras Disneyland llevaba a cabo una investigación sobre el accidente, que fue el primero mortal en toda la historia del parque.
Reporte en el periódico sobre la muerte de Deborah Stone en Disneyland: "Empleada asesinada en Disneyland". Foto: Los Angeles Times
La 'Casa de Mickey Mouse' se encargó de limpiar completamente el área donde ocurrió el incidente e instaló luces de seguridad, para reabrir sus puertas el 11 de julio de 1974. No obstante, America Sings cerró definitivamente el 10 de abril de 1988.
Los principales factores que contribuyeron a la trágica muerte de Deborah Stone en Disneyland fueron la oscuridad de la escena y el cambio de sentido que tuvo la plataforma de America Sings con la atracción que la precedía.
En el lugar que murió 'Debbi', que giraba en sentido horario, los miembros del reparto eran girados hacia la pared más cercana, lo que aumentaba el riesgo de ser aplastados. En contraste, en la atracción que fue reemplazada y que se llamaba 'Carousel of Progress', el reparto era alejado de la pared más cercana y solo tenían que dar un paso hacia la siguiente etapa.
En un video viral difundido por TikTok, se mencionó la presunta desaparición de una menor en el parque de Disneyland en Los Ángeles. Según el clip, una niña habría visitado el parque de diversiones el 12 de octubre en compañía de su madre.
De acuerdo con la narración, la mujer permitió que su hija fuera sola al baño y, al percatarse de que no regresaba, corrió a buscarla. Lamentablemente, la madre solo pudo observar cómo un hombre se llevaba a su pequeña a través de un túnel que se abría en el suelo.
Ante esto, varios usuarios plantearon diversas teorías sobre el paradero de la menor, pero la realidad es que no hay informes recientes por parte de la policía de California sobre una desaparición en el parque de diversiones de Disney. Así que todo indica que se trata de una noticia falsa o una fake news.