Cargando...
Mundo

Gobierno de Nayib Bukele habría pactado con un líder de la Mara Salvatrucha, según Estados Unidos

Alias 'Crook' es considerado el segundo al mando de la Mara Salvatrucha (MS13), una de las pandillas más poderosas de El Salvador, cuyos tentáculos han llegado a otros países de Centroamérica.

larepublica.pe
Según detalló el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el mandatario salvadoreño habría facilitado la fuga de "Crook", uno de los jefes de la Mara Salvatrucha. Foto: composición LR/referencial | Foto: composición LR/referencial

La captura de Élmer Canales Rivera, alias 'Crook', uno de los líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), no habría sido una noticia buena para el Gobierno de Nayib Bukele, ya que entre 2020 y 2021, una fuerza estadounidense, bautizada Vulcano, apoyó a la fiscalía salvadoreña en una investigación que reveló la participación de al menos dos funcionarios en la fuga del delincuente salvadoreño.

Según recogió el medio La Prensa Gráfica, tras reportarse el arresto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que la fuga del delincuente salvadoreño, ocurrida en 2021, se llevó a cabo gracias a la ayuda directa de Bukele, quien a través de "oficiales de alto nivel del gobierno" habría sacado a 'Crook' de prisión para dejarlo en la frontera de Guatemala con un arma.

Los funcionarios mencionados serían los mismos que "Washington ha señalado de propiciar un pacto entre el gobierno salvadoreño y las pandillas MS13 y Barrio 18 en nombre del president" Bukele", indica la nota del medio de El Salvador. Sin embargo, la acusación ha sido negada por el presidente, quien publicó en su cuenta de X, antes Twitter, un emoji de una cara guiñando el ojo como respuesta a la noticia que anunciaba el arresto.

Según autoridad estadounidense "Crook" fue liberado de manera ilícita en la frontera de Guatemala con un arma. Foto: La Prensa Gráfica

La captura de 'Crook', uno de los líderes de la MS13

La captura de 'Crook' en México aún es confusa, pero tras su detención se han realizado gestiones para que sea juzgado en el Distrito Este de Nueva York, donde otros 13 jefes de la MS13 fueron acusados de terrorismo en diciembre de 2020. Entre 2021 y 2022, Estados Unidos había pedido a El Salvador la extradición del líder de la pandilla salvadoreña y de 11 acusados.

"En julio de 2022, una investigación publicada por el periódico digital El Faro reveló que Carlos Marroquín, secretario presidencial de Bukele, sacó a Canales Rivera de la cárcel en la que estaba y lo llevó hasta Guatemala, de donde el líder pandillero huyó hacia México. Sin embargo, en marzo de 2023, autoridades mexicanas ya habían ubicado a 'Crook' en un barrio del sur de la Ciudad de México", se lee en una nota de Infobae.

En el comunicado publicado por el Departamento de Justicia americano, después de que 'Crook' llegó a Houston, los fiscales estadounidenses recordaron el pedido de extradición de Borromeo Henríquez, alias 'Diablito de Hollywood', otro de los líderes históricos. "A la fecha, el Gobierno de El Salvador no ha extraditado a ninguno de estos acusados", reclama DOJ en su publicación del 15 de noviembre pasado.