El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció la disolución del Parlamento y llamó a elecciones anticipadas el 10 de marzo de 2024. Esto se dispuso en respuesta a la grave crisis institucional causada por la dimisión de primer ministro, António Costa.
En su mensaje a la nación, Rebelo de Sousa dijo que, aunque prefirió acortar el tiempo hasta la próxima cita electoral, no tuvo en cuenta “el proceso de sustitución de liderazgo en el partido de Gobierno”. Además, elogió las labores de Costa, quien se ofreció a seguir en el cargo de manera interina.
António Costa viene siendo investigado por el delito de corrupción, prevaricación y tráfico de influencias. Foto: Agencia EFE
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene la mejor playa del mundo en 2023: superó a Aruba y Portugal
La decisión fue tomada tras una reunión que sostuvo el mandatario con los partidos políticos y el Consejo de Estado. En este encuentro, estuvieron presentes el jefe del Estado, el primer ministro, el presidente de la Asamblea, el presidente del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y dos expresidentes de la República.
El primer ministro viene siendo investigado por el Tribunal Supremo ante posible delito de corrupción, prevaricación y tráfico de influencias, por el que están detenidos Diego Lacerda Machado, íntimo amigo, y Vítor Escária, su jefe de gabinete.
En la Operación Influencer, se incluyó registros en la residencia oficial de Costa del Palacio de São Bento. Los delitos apreciados por la Fiscalía se deben a que se sacaron adelante dos minas de litio en Montalegre y Covas do Barroso, un gigantesco complejo de datos digitales en Sines y un proyecto de hidrógeno verde, que finalmente acabaría frustrado.
PUEDES VER: EE. UU. da plazo a Maduro para habilitar a María Corina Machado y liberar presos políticos
Aunque Carlos César, presidente del Partido Socialista, planteó el nombramiento de un nuevo primer ministro para acabar con la incertidumbre política y, así, evitar el tiempo de inacción gubernamental, el resto de partidos defiende la convocatoria de elecciones como la mejor vía para zanjar la crisis.
Todas las formaciones que están de acuerdo con la decisión se mostraron dispuestas a dar tiempo para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2024 en el Pleno del 29 de noviembre, antes de que se disuelva la Asamblea de la República y que los socialistas puedan armar un liderazgo alternativo.
António Costa fue parte, este jueves, del que acaso sea su último Consejo de Ministros, en el que se aprobó el salario mínimo para 2024. Además, el aún primer ministro destituyó a Vítor Escária, detenido desde el martes, como jefe de gabinete.