Cargando...
Mundo

Liberan a hombre que pasó 28 años en la cárcel por violación: prueba de ADN demostró su inocencia

En Estados Unidos, Gerardo Cabanillas recibió una condena por robo, secuestro y abuso sexual, además de otros delitos. Ahora, luego de que se volviera a investigar el caso, fue exonerado y puesto en libertad.

Estados Unidos, 28 años de prisión, inocente
El fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, indicó que Gerardo Cabanillas tenía 18 años cuando fue detenido por los crímenes que no cometió. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR

En Estados Unidos, la historia Gerardo Cabanillas ha conmocionado en las redes sociales, luego de que se revelara que a sus 18 años fue acusado de varios crímenes que no se cometió, por la descripción de testigos. Sin embargo, una investigación científica demostró que el ciudadano es inocente, a partir de análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN).

La Justicia estadounidense quedó en evidencia, luego de que se comprobara la inocencia de un hombre, quien recibió sentencia en 1996. Pasó 28 años preso por crímenes que nunca cometió.

El hombre recibió una condena por robo, secuestro y abuso sexual, además de otros delitos. Ahora, luego de que se volviera a investigar el caso, Cabanillas fue exonerado y puesto en libertad.

Gerardo Cabanillas, condenado injustamente por robo, secuestro y agresión sexual en 1995, ha sido exonerado tras pasar 28 años en prisión. Foto: LAURENCE COLLETTI

La noticia fue divulgada por el fiscal de Los Ángeles, George Gascón. El funcionario indicó que el preso había pedido que se revisara su caso por inocencia fáctica. Así, se realizó una nueva investigación, más detallada de las pruebas, y se sumaron nuevas evidencias. Entonces, la Fiscalía comenzó a dudar sobre las razones por las que fue condenado.

"Las pruebas de ADN revelaron a dos autores de la agresión sexual, pero ninguno de ellos era Cabanillas. El 21 de septiembre, el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles dictaminó que Gerardo es 'objetivamente inocente' y se procedió a la anulación de su condena", reveló Gascón.

"Hoy reconocemos una grave injusticia que ha resultado en el injusto encarcelamiento del señor Cabanillas durante más de 28 años. Tras una revisión exhaustiva del caso, un error grave ha quedado muy claro. Damos nuestras más sinceras disculpas por el error judicial y el fracaso del […] sistema legal penal de EE. UU. Este caso es un claro recordatorio de que nuestro sistema legal penal no es infalible", acotó el fiscal.

Gerardo Cabanillas goza de su libertad, tras casi tres décadas de estar en prisión. Foto: CaliforniaInnocentProject

La investigación se volvió a realizar gracias al apoyo de la organización Proyecto de Inocencia de California. Esta ONG indica que "un detective con la reputación de obtener confesiones de acusados prometió a Cabanillas que si confesaba el supuesto crimen tendría la libertad condicional y podría salir en libertad. No obstante, tras la confesión, Gerardo fue acusado de catorce delitos graves".

Alissa Bjerkhoel, titular de la organización, declaró: "Las confesiones falsas son una de las principales causas de condenas injustas en Estados Unidos. Si no fuera por las pruebas de ADN, Gerardo habría pasado el resto de su vida en prisión".

Lo más visto

Un país de Sudamérica construye un domo gigante para dominar el mundo del cobre con US$4.400 millones: operaría desde 2027

LEER MÁS

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

Estudiantes de EE. UU. crean un vehículo tan eficiente que puede recorrer cientos de kilómetros con solo un litro de combustible

LEER MÁS

Rusia apuesta por Sudamérica y vuelve a operar en un puerto clave para movilizar más de 10.000 toneladas de fertilizante premium

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estudiantes de EE. UU. crean un vehículo tan eficiente que puede recorrer cientos de kilómetros con solo un litro de combustible

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

Un país de Sudamérica construye un domo gigante para dominar el mundo del cobre con US$4.400 millones: operaría desde 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Colegio de Tecnólogos rechaza creación del Colegio de Fisioterapeutas porque afectaría a 9.000 especialistas

PPK: Poder Judicial rechaza archivar investigación por presunto lavado de activos en 2016

Sala de Apelaciones rechazó la recusación de juez del caso Gasoducto

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Ignacio Buse vs Andrey Rublev: fecha, hora y canal de TV del partido por el Roland Garros 2026

Novak Djokovic e Ignacio Buse protagonizan emotivo momento tras título del peruano: "Machu Picchu te espera, amigo"