El volcán Villarrica ahora se encuentra en alerta naranja. Así lo ha decidido el Gobierno de Chile durante la mañana de este domingo 24 de septiembre en una mesa técnica encabezada por el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, y la directora nacional de Sernageomin, Alejandra Ávila. Esta entidad anunció la evacuación de la población situada en un radio de 8 kilómetros del monte, zona considerada como de peligro y que previamente era de 500 metros.
PUEDES VER: Volcán Villarrica HOY: alerta naranja y todos los reportes EN VIVO de Sernageomin en Chile
El volcán Villarrica está ubicado en el límite entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos (provincias de Cautín y Valdivia), entre los lagos Villarrica y Calafquén. Presenta una elevación de 2.847 m s. n. m. y tiene un cráter de 200 m de diámetro.
El volcán Villarrica está situado cerca de varias poblaciones importantes, como Pucón (a 16 km), Coñaripe (a 18 km), Lican Ray (20 km) y Villarrica (28,5 km). Es uno de los volcanes de Sudamérica con mayor registro histórico de erupciones, el último ocurrió en 2015.
De acuerdo con Senapred, el volcán Villarrica se encuentra ahora en alerta naranja debido a "un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando la máxima a 64.7 cm² de desplazamiento reducido (DR)". Asimismo, los valores de RSAM alcanzaron máximos de 5.82 um/s, considerados altos para este estratovolcán.
Una de las primeras medidas tomadas ante el aumento de actividad del volcán fue la suspensión de clases en los establecimientos municipales de la comuna de Pucón, a solicitud de la propia autoridad local. Aquellos que son particulares y subvencionados deberán hacer previamente su solicitud a la Seremi de Educación.
Volcán Villarrica en Chile se elevó a alerta naranja. Foto: AFP
El nivel de alerta naranja de Sernageomin implica que el volcán tendrá una variación significativa. Por ello, es probable que se vea un incremento en su actividad volcánica.
La alerta naranja precede a la roja, que involucra activar todos los protocolos ante una emergencia mayor.