Un sismo de magnitud 4.6 se registró a las 9:50 p.m. a 47.38 km al suroeste de Caldera. El temblor de hoy, 13 de septiembre de 2023, ocurrió a una profundidad de 31.6 kilómetros, conforme indicó el Servicio Nacional de Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile. (CSN) vía Twitter.
El aís sudamericano concentra parte de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que genera una intensa actividad sísmica y volcánica.
Esta zona incluye a Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
Chile es susceptible a los temblores y terremotos debido a su ubicación geográfica en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica.
Estas dos placas están en constante movimiento y se encuentran en colisión, generando tensiones en la corteza terrestre que se liberan en forma de movimientos sísmicos.
En Chile, la alerta sísmica se activa a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que es un sistema de mensajería masiva que permite la difusión de alertas de emergencia a través de diversos medios, como la televisión, la radio y los teléfonos móviles.
La alerta sísmica se activa cuando se detecta un terremoto de cierta magnitud, generalmente de 6.0 grados Richter o más, y que tenga potencial para causar daños significativos.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar el ascensor durante un sismo, ya que este podría desprenderse de su estructura y caer desde una gran altura con personas adentro.
Técnicamente, los tres términos significan lo mismo. Sin embargo, "temblor" y "sismo" usualmente son utilizados para referirse a un movimiento de baja magnitud en el lenguaje coloquial, mientras que "terremoto" significa todo lo contrario al referirse de una catástrofe natural.