El candidato presidencial de Guatemala, Bernardo Arévalo, obtendría un 61% frente a un 39% de Sandra Torres, según un sondeo hecho entre el 4 y 13 de agosto, a 1.819 ciudadanos aptos para votar en todo el país para las próximas elecciones del domingo 20 de agosto,
Cabe recordar que el representante del Movimiento Semilla fue la sorpresa en la primera vuelta electoral, al colarse en el segundo lugar cuando las encuestas lo colocaban en octava posición.
Arévalo aventaja con casi 30 puntos a su rival Torres, según este sondeo. Foto: Prensa Libre
El académico es el favorito para ganar el balotaje si se cumplen los sondeos, que lo dan como el próximo mandatario del país centroamericano con un 60 o 65% del total de votos.
El actual diputado se ha ganado principalmente la aceptación de la población urbana por sus promesas anticorrupción y su carácter conciliador, además de ser el hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, quien entre 1945 y 1951 impulsó grandes cambios para la población local.
PUEDES VER: Elecciones en Guatemala: ¿si no voté en la primera vuelta, puedo votar en la segunda 2023?
La exesposa del hoy fallecido exmandatario Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) busca ganar la presidencia después de dos fallidos intentos en los años 2015 y 2019, cuando perdió los balotajes frente a Jimmy Morales y Alejandro Giammattei que es el actual presidente del país guatemalteco.
Torres Casanova ganó la primera vuelta electoral el pasado 20 de junio con casi 900.000 votos, pero las encuestas reveladas con miras a la segunda vuelta electoral apuntan a que se quedará nuevamente en la segunda posición en sus intenciones por llegar a ser la jefa de Estado.
PUEDES VER: Candidato presidencial de Ecuador Otto Sonnenholzner denuncia balacera donde desayunaba con su familia
Sin embargo, la postulante ha sido acusada de financiamiento ilícito en 2019 y señalada por tener nexos con el partido oficial de Giammattei. Torres Casanova ha ofrecido en la última semana diversos programas para la entrega de dinero en efectivo a diversos sectores si es que gana las elecciones del domingo 20 de agosto.
Una segunda encuesta presentada por la empresa Innovem, asegura que la intención del voto está a favor de Torres con un 47,67%, frente a Arévalo con un 44,87%. La muestra tiene un 95% de confianza y fue levantada entre el 10 y 15 de agosto.