Tras un día del asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, crece entre la población la incertidumbre sobre el futuro de las Elecciones Anticipadas 2023, jornada que había sido programada para este domingo 20 de agosto. Varios candidatos y contrincantes del postulante de los movimientos Construye y Gente Buena suspendieron sus actividades de campaña como señal de respeto.
Ante este panorama, el Consejo Nacional de Ecuador (CNE) emitió un pronunciamiento para aclarar lo que pasará en los próximos días hasta la fecha de las elecciones y qué acciones se tomarán.
"Nuestra presidenta, Diana Atamaint ratifica que las Elecciones Anticipadas se realizarán el domingo 20 de agosto, y que se continúa con las actividades establecidas en el calendario", publicó la institución por medio de Twitter.
Foto: CNE/Twitter
Atamait explicó que si no hay candidatos para el debate, se desarrolla en los tiempos previstos para los que están presentes. "Tenemos 3 horas para desarrollar el debate, los moderadores decidirán si ese tiempo lo van a utilizar o no", indicó.
"El debate se realizará con todas las garantías de seguridad que nos están planteando, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional. Cabe recordar que para este proceso electoral, 59.000 fectivos se desplazarán para resguardar el desarrollo de estos comicios", indicó Diana Atamait.
Diana Atamait aseguró que el candidato Fernando Villavicencio deberá ser reemplazado de acuerdo a la ley y la institución que lidera será respetuosa del luto con los plazos.
Foto: AFP
La conferencia inició con las palabras de la presidenta del CNE, Diana Atamaint. "El comando conjunto de las Fuerzas Armadas redoblarán las seguridades a los candidatos, acompañarán a los funcionarios", aseguró.
Foto: CNE/YouTube
El órgano encargado de la organización, dirección y vigilancia de los procesos electorales, CNE, anunció que emitirá un pronunciamiento oficial respecto a la coyuntura y a las acciones a tomar frente a las Elecciones Anticipadas 2023, programadas para el domingo 20 de agosto.
Foto: CNE/Twitter