Ricardo Martinelli ha sido condenado a más de 10 años de prisión en Panamá por el delito de lavado de activos en el caso 'New Bussiness'. El expresidente panameño (2009-2014) ve truncadas sus aspiraciones de postular a la presidencia otra vez, ya que deberá responder a la justicia del país caribeño.
Luego de un juicio que inició en el año 2017 por el caso de lavado de activos. La investigación judicial descubrió las irregularidades que se mostraron en la compra de acciones de la editorial Epasa con el dinero del Estado: usaron más de 40 millones de dólares de los fondos públicos.
Por estos delitos, el expresidente panameño Ricardo Martinelli fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión, además, deberá pagar una multa de 19 millones de dólares.
Ricardo Martinelli ha sido investigado por la justicia panameña desde que dejó la presidencia. Entre los casos que se le atribuyen está el de espionaje por realizar 'pinchazos telefónicos' durante su gobierno para espiar a políticos, rivales, periodistas, funcionarios y empresarios. Además, tiene más de 10 casos judiciales por corrupción realizados durante su administración.
Para huir de la justicia, Martinelli se fugó a Miami, donde posteriormente fue detenido en julio del 2017. El expresidente fue encontrado cuando salía de su casa en una residencial de Coral Gables, en Florida, luego lo extraditaron a Panamá, donde ahora deberá cumplir su condena.
Martinelli fue sentenciado a 10 años y seis meses de prisión. Foto: Foco Panamá
Ricardo Martinelli tiene 71 años y este 2023 esperaba postularse nuevamente como presidente. Tras la sentencia de la justicia panameña, sus aspiraciones quedarían truncas, ya que, de ratificarse el fallo, no podrá ser candidato presidencial.
De acuerdo al artículo 180 de la Constitución panameña, la participación en las elecciones está prohibida a quienes hayan sido condenados por casos de corrupción.