El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha buscado un cese al fuego con el Ejército Nacional de Liberación (ELN), sin embargo, el grupo armado arremete con ataques que muestran su poca voluntad para la 'paz total' en Colombia. El más reciente es el secuestro de la sargento del Ejército, Gihislaine Karina Ramírez Chitiva, y sus dos hijos, de los cuales uno padece de autismo.
La sargento segundo del Ejército Gihislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos menores hijos son los recientes secuestros que el grupo armado ELN ha cometido en un periodo en que se buscaba un cese al fuego.
Gihislaine Ramírez y sus 2 hijos fueron secuestrados por el ELN. Foto: difusión
El hecho ocurrió en el departamento de Arauca, cuando Gihislaine debía cumplir con una orden de traslado. Ella laboraba en Tolemaida y, según el comunicado del Ejército, se presume que la uniformada y sus hijos, de 6 y 8 años de edad, viajaban en un vehículo particular por los municipios de Fortul y Arauca, cuando fueron interceptados por miembros del Frente Domingo Laín Sáenz, del Ejército Nacional de Liberación.
La familia de la sargento Gihislaine informó que su desaparición recién fue comunicada por el Ejército este miércoles 5 de julio, pero la mujer está desaparecida desde el pasado lunes. Asimismo, el padre de Gihislaine señaló que quería realizar el mismo recorrido que hizo su hija y así encontrar pistas para conocer su paradero, pero el Ejército le indicó que mantuviera la calma.
“Lo único que me dijeron era que tenía que tener tranquilidad y paciencia. Les dije que paciencia no puedo tener porque yo tengo que mirar a ver qué hago. Estaba pensando madrugar hoy e irme a hacer la ruta que ella hizo para ver si la puedo localizar, pero debido a unas visitas que tuve del Ejército, psicólogos... me decían que lo mejor era esperar”, contó el señor Gerardo al medio colombiano Semana.
Sobre el secuestro, las autoridades anunciaron que la sargento y sus hijos forman parte de la familia de un oficial que pertenece a la Fuerza de Taera Quirón, de la Octava División.
"Estamos realizando el acompañamiento psicosocial a nuestro militar y a su familia, activando los protocolos establecidos por parte del Centro de Familia”, comunicó el Ejército de Colombia.
Por otro lado, también informaron que se sigue efectuando las acciones correspondientes para hallar a los secuestrados y liberarlos.
Asimismo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció sobre el hecho.
"Espero que el ELN no solo reconozca el secuestro, sino que haga las acciones inmediatas para que liberen a la señora y a sus hijos", indicó el ministro a los medios colombianos.
Los sectores políticos de Colombia rechazan el secuestro y la Iglesia pide que se respete la vida de la sargento y de sus hijos.
El secuestro ocurre cuando el ELN dio a conocer un cese de actividades ofensivas. Foto: Twitter