Las elecciones generales 2023 se realizarán este domingo 25 de junio en Guatemala. Por ello, la ley seca ha vuelto a ser establecida en el país centroamericano, y esto implica una serie de multas a los ciudadanos que incumplan con ella. Además de los civiles, los comercios también deberán cumplir con esta norma. ¿A qué hora inicia y termina esta norma? Conoce AQUÍ los detalles.
PUEDES VER: Elecciones Guatemala 2023 EN VIVO: las últimas noticias de la jornada electoral minuto a minuto
Según el artículo 223, inciso d), de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala que la ley seca en Guatemala comenzó a las 12.00 a. m. del 24 de junio y seguirá hasta las 6.00 a.m. del 26 de junio.
Las personas que incumplan con la norma tendrán una multa de 5.000 quetzales. Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias
Según el Acuerdo 56-2022, se estableció una multa económica para los ciudadanos que son encontrados ingiriendo cualquier bebida alcohólica en los establecimientos comerciales. La sanción es de 5.000 quetzales, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes.
El 2 de marzo del 2022, mediante el Acuerdo Gubernativo 56-2022, el Organismo Ejecutivo reformó el artículo 1 del Acuerdo 221-2004.
En ese sentido, los establecimientos comerciales que incumplan con las horas de ley seca tendrán que pagar una multa de 100.000 quetzales y el inicio del expediente para la cancelación de la patente. "Esto sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes", indica la disposición.
Los comercios que distribuyan bebidas alcohólicas tendrán una multa de 10.000 quetzales. Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias
PUEDES VER: Resultados de Elecciones Guatemala 2023, EN VIVO: quién va ganando, según TSE y conteo rápido de votos
Este 2023, el horario de la ley seca empezó a las 12.00 a. m. de este sábado 24 de junio y se prolongará hasta las 6.00 a. m. del lunes 26 de junio, de modo que estará vigente durante toda la jornada electoral.
La aplicación de la ley seca antes de unas elecciones tiene como objetivo principal garantizar la tranquilidad y el orden durante el proceso electoral. Esta medida busca evitar posibles situaciones de violencia o altercados que podrían surgir debido al consumo excesivo de alcohol, que podría influir en el comportamiento de los votantes o generar conflictos entre simpatizantes de diferentes partidos políticos.
Al prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante un período determinado antes de las elecciones, se busca promover un ambiente seguro y propicio para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera pacífica y sin interferencias externas.