El Día de Padre es una de las celebraciones más tradicionales que hay en el mundo. En esta fecha especial, se reconoce a los padres por su influencia y dedicación que tienen a lo largo de los años con los hijos. Además, se convierte en una gran oportunidad para compartir en familia. No obstante, esta popular celebración no es festejada en España en el mes de junio. En esta nota, te contamos cuál es el motivo.
En España, el Día del Padre no se celebra en junio como ocurre en muchos otros países. En lugar de eso, en España se celebra el Día del Padre el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad católica de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús.
La elección del 19 de marzo para celebrar el Día del Padre en España está relacionada con la tradición religiosa y la importancia de San José como figura paterna en la tradición católica. De hecho, este personaje es considerado un ejemplo de padre amoroso, protector y dedicado, por lo que se le honra en este día.
Esta fecha tiene sus raíces históricas en el siglo XX, cuando en 1948 la maestra Manuela Vicente Ferrero propuso conmemorar el Día del Padre en España el 19 de marzo. La iniciativa fue bien acogida y comenzó a ser celebrada en algunas zonas del país. Con el paso del tiempo, esta costumbre se fue extendiendo y consolidando en su ámbito nacional.
España celebró el Día del Padre en marzo. Foto: Pixabay