El último miércoles 7 de junio de 2023 en Chile, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley acerca del sexto retiro de los fondos de las AFP. La propuesta indicaba retiros máximos de un millón de pesos y autofinanciamiento con cargo a las cuentas de capitalización individual. ¿Cuáles fueron los argumentos para declinar el desembolso y cuándo se volverá a debatir sobre ello?
PUEDES VER: [Chile Atiende] Bono Base Familiar con RUT: conoce si eres beneficiario de este subsidio
El ejecutivo calificó con urgencia discusión inmediata este tópico en el que se vio como resultado lo siguiente:
De acuerdo al ministro de Hacienda, Mario, Marcel, existe evidencia de que hay varios efectos negativos en las pensiones, la inflación, el tipo de cambio y la hipoteca.
Por otra parte, el jefe de las finanzas públicas apuntó que Chile presenta una inflación que va en aumento en los últimos tres años. "Eso fue así en buena medida como producto de los retiros de fondos de pensiones", agregó.
Finalmente, los economistas chilenos de Pivotes, Elisa Cabezón, Soledad Hormazábal y Matías Pablo, publicaron un informe en abril sobre el impacto de este proyecto de ley.
Las estimaciones arrojaron que los beneficios de este retiro no se verían distribuidos de manera equitativa, pues el 66% iría dirigido a personas con empleo formal. El 43% para los hogares del quintil más rico y solo un 5% al sector más pobre.
El rechazo tajante de la Cámara de Diputados trajo como consecuencia que el retiro de las AFP en Chile no se volverá a legislar sobre la materia hasta junio de 2024, según el Diario UChile.