Estados Unidos es uno de los países más atractivos para los inmigrantes que buscan nuevas oportunidades lejos de su lugar de origen por distintos motivos. No obstante, la nación norteamericana ha buscado frenar el ingreso de personas indocumentadas en los últimos en meses. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó una ley contra los inmigrantes indocumentados que ha generado polémica.
La Ley 1718 o la "Ley de Florida contra inmigrantes" tiene como objetivo penalizar a los inmigrantes sin documentos que viven en Florida, lo cual ha llevado a que numerosas personas comiencen a abandonar el estado debido a que dicha ley se implementará a partir del próximo mes de julio.
La polémica ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2023, aplicando medidas drásticas contra los migrantes indocumentados en el estado.
La polémica ley que se encuentra a semanas de entrar en vigor tiene puntos cuestionables que vienen siendo criticados. Te contamos de cuáles se trata.
No se permitirá a ningún conductor transportar a personas migrantes sin documentos. Aquellos que lo hagan serán acusados de trata de personas, lo que podría resultar en multas y posible encarcelamiento. Esto se aplica sin importar si son familiares o si se trata de un taxista que está transportando a alguien.
La Ley SB1718 requiere que todas las empresas en Florida verifiquen el estatus migratorio de sus empleados. Aquellos que contraten personas sin documentos serán sujetos a multas diarias de 1.000 dólares.
Florida no reconocerá las identificaciones y licencias de conducir emitidas por otros estados. En algunos lugares, como Nueva York, no se solicita un estatus migratorio para obtener una licencia de conducir. A partir de ahora, solo se aceptará como válida una identificación emitida por el estado de Florida.
Los hospitales también estarán obligados a solicitar información sobre el estatus migratorio de los pacientes para poder brindarles atención médica y deberán informar periódicamente al Gobierno de Florida. Además, se aplicará sanciones a los centros médicos que no cumplan con esta medida.
Cientos de personas buscan llegar los Estados Unidos de manera ilegal. Foto: AFP