Cargando...
Mexico

Pensión para jubilados en México: LISTA de adultos mayores que recibirán AUMENTO de 35% en sus pagos de noviembre

¿Eres un adulto mayor de 65 años que recibe pagos mensuales por vejez en la nación azteca? Realiza estos sencillos pasos y conocerás como cobrar más dinero el próximo. CONOCE todos los detalles en la siguiente nota.

Existen millones de beneficiarios que reciben pensión por jubilación en México. Foto: Composición LR/Expansión Política

El país azteca es una nación de América Latina que tiene una población gigante que supera los 127 millones de habitantes. Este territorio geográfico ofrece múltiples programas sociales para aquellas personas de un grupo etario que cumplen con determinados requisitos de elegibilidad. En ese contexto, existe una lista de adultos mayores que recibirán aumentos de 35% en sus pagos de pensión para jubilados en noviembre en México. El gobierno federal de dicha nación realiza estos pagos de manera mensual en casi todo el territorio nacional.

El sistema de pensiones en la nación mexicano ha experimentado considerables cambios a lo largo de los años. Actualmente, coexisten varios sistemas, cada uno con sus propias características y requisitos. Entre ellos se encuentra el Sistema de Pensiones del IMSS, el cual se basa en aportes que brindó el trabajador durante toda su vida, el ISSSTE que es empleado para trabajadores del Estado. También, está la Pensión Bienestar, un programa que es proporcionada para mayores de 65 años que no reciban ingresos tributarios.

¿Cuál es la lista de jubilados que recibirán aumento de 35% en sus pagos de pensión en noviembre?

La lista de jubilados que recibirán aumento de 35% en sus pagos de pensión en noviembre son aquellos que se encuentren inscritos en la Pensión IMSS por cesantía en edad avanzada o vejez, y que se encuentran amparados bajo la Ley del 97. A continuación, te detallamos en que casos se realizará este incremento del dinero para este importante grupo etario.

  • Los adultos mayores recibirán un aumento del 15% si tienen esposa o conviviente.
  • Se brindará un ingreso adicional del 10% más si tienes hijos menores a 16 años.
  • En el caso de tener hijos de 16 a 25 que estudien en el Sistema Educativo Nacional, recibirás 10% adicional en tus remuneraciones mensuales.
  • Si los adultos mayores tiene un  hijo que no pueda mantenerse a sí mismo, por enfermedad crónica, física o psíquica, tendrán un 10% en sus pagos económicos.
  • Por último, recibirán 35% total o 45% en casos muy extraños de algún tipo de situación extrema (el grupo social no explica a detalle este porcentaje).

Los pensionados reciben ingresos económicos de manera mensual. Foto: CDN

No obstante, si perteneces a la pensión IMSS, pero no tienes hijos ni esposa, puedes ingresar a una segunda modalidad, la cual  otorgará 10% de aumento a partir de tu pago el próximo mes por cada uno de los padres que dependan de ti, siendo el máximo 20% final.

Las 5 claves para comprender la importancia de la pensión del IMSS para los adultos mayores

Los pagos que ofrece esta organización social es mucho más que un simple ingreso económico. Es un pilar claves para garantizar el bienestar de este grupo etario en México. Por ese motivo, te contamos las 5 claves para comprender la importancia de la pensión del IMSS para los adultos mayores.

  • Seguridad financiera en la vejez: la pensión del IMSS representa un ingreso estable y seguro para los adultos mayores, permitiéndoles cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vivienda y salud, sin depender exclusivamente de sus hijos o familiares.
  • Mejora en la calidad de vida: al contar con una pensión, los adultos mayores pueden acceder a una mejor calidad de vida, al tener los recursos necesarios para disfrutar de actividades de ocio, cuidado personal y atención médica especializada. Esto contribuye a un envejecimiento más saludable y activo en todo sentido.
  • Independencia económica: el pago otorgado mensualmente genera autonomía económica a los adultos mayores, permitiéndoles tomar sus propias decisiones y mantener su independencia. Evita situaciones de vulnerabilidad y dependencia económica.
  • Reducción de la pobreza: las remuneraciones que otorga el sistema IMSS es un instrumento fundamental para combatir la pobreza en la vejez, principalmente en un país con una alta proporción de adultos mayores. Al garantizar un ingreso mínimo, contribuye a reducir las desigualdades sociales.
  • Estabilidad social: existe un sistema de pensiones sólido y eficiente, contribuye a la estabilidad social del país, al reducir las tensiones familiares y sociales asociadas a la falta de recursos económicos en la vejez.

El gobierno mexicano realiza a diversos pensionados. Foto: Cloud Front.