¿La Beca Benito Juárez está llegando a su fin? Claudia Sheinbaum anunció un nuevo apoyo económico llamado Beca Universal Rita Cetina para alumnos de preescolar, primaria y secundaria con un pago extra si la familia tiene más de un hijo en etapa escolar en este país de Latinoamérica. Revisa en esta nota todo lo relacionado a esta nueva beca y qué pasará con la famosa beca Benito Juárez impulsada en el sexenio de Manuel López Obrador.
La coordinación de Becas de Bienestar dio a conocer todos los requisitos obligatorios, como boletas de calificaciones, son indispensables para que los estudiantes reciban el beneficio económico.
La Beca Benito Juárez sufrirá un cambio durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que este beneficio escolar ahora cambiará de nombre y será reconocido como la Beca Universal Rita Cetina. De acuerdo al secretario de Educación Pública, en México, se enfatizó que para el 2025 los inscritos en el nuevo programa recibirán la cantidad de mil 900 pesos.
Asimismo, una de las noticias recientes que afecta a los beneficiarios de la Beca Benito Juárez en 2024 es que solo habrá dos pagos durante el año, en lugar de los tradicionales pagos más frecuentes. Esto se debe a las restricciones impuestas por el proceso electoral que ocurrió en junio de 2024, lo que impidió la entrega de apoyos económicos durante ese periodo. Por ello, los pagos se distribuyeron de la siguiente manera:
A partir de 2025, la Beca Rita Centina beneficiará a alumnos de preescolar, primaria y secundaria con un pago especial de 1,900 pesos bimestrales. Este beneficio serán para todas las familias debidamente inscritas en este programa, por lo que si cuentan con más de un menor en etapa escolar también podrás recibir 500 pesos mensuales adicionales por cada hijo.
Para completar el proceso de inscripción, se requiere la presentación de ciertos documentos. En el caso del estudiante, se solicita el acta de nacimiento legible, la CURP en su versión más reciente y un comprobante de estudios que puede ser una constancia, credencial, formato de inscripción o reinscripción, o boleta de calificaciones.
Por otro lado, los padres o tutores también deben proporcionar cierta documentación, que incluye una identificación oficial vigente como la credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial de INAPAM o carta de identidad. Asimismo, se solicita la CURP actualizada, un comprobante de domicilio que no exceda los 6 meses de antigüedad (puede ser de teléfono, luz, gas, agua o predial), el acta de nacimiento legible y el formato de becas debidamente llenado.
Es importante contar con todos estos documentos para garantizar un proceso de inscripción exitoso y sin contratiempos.
La Beca Rita Cetina comenzará a entregarse el 2025. Foto: Instagram/ Beca Bienestar Tijuana