La Marcha del Orgullo LGBTQ +2024 en la Ciudad de México fue un evento donde asistieron personas de todas las edades y procedencias para celebrar la diversidad, la inclusión y el amor en todas sus formas. La marcha de este año no solo fue una manifestación de derechos y visibilidad, sino también un espectáculo lleno de música, alegría y arte, con la participación de destacados artistas e influencers que hicieron vibrar la CDMX.
En el Pride 2024, los carros alegóricos fueron un espectáculo deslumbrante, dirigidos por diversos colectivos LGBTQ+, artistas, influencers y cantantes que se unieron para celebrar la diversidad y el amor. Los vibrantes colores y las creativas decoraciones transformaron la avenida principal en un mar de arcoíris.
Carro alegórico de "Unicable" presente en la Marcha del Orgullo 2024. Foto: Mayorit Ortiz
Cada carro representó una causa o mensaje, destacando la lucha por la igualdad y la inclusión. Influencers y celebridades como Kimberly "La Más Preciosa", Christian Chávez, Apio Quijano, Damaris Rojas, Olivia Collins, Verónica Gallardo, Alfredo Adame, Dulce Gipsy, Luisito Rey y Michael G fueron algunos de aportaron su energía y carisma arriba de los carros, mientras que los cantantes como Raymix, Bellakath, Miryam Montemayor entre otros, llenaron el aire con música en vivo, haciendo de esta edición una celebración inolvidable.
Cartel de artistas, cantantes e influencers que asistieron al "Pride 2024". Foto: RP fragosomanager
A lo largo de la marcha, diversos contingentes de organizaciones civiles, empresas, y colectivos se unieron para mostrar su apoyo y compromiso con la causa, a parte de los carros alegóricos habían banderas ondeando al viento y disfraces extravagantes crearon un ambiente festivo y único. Cada grupo tenía su propio mensaje, desde la visibilidad trans hasta la lucha contra la discriminación en el ámbito laboral.
Angel de la Independencia lugar donde se dió cita para dar banderazo de inicio a la Marcha del Orgullo 2024. Foto: Mayorit Ortiz
La marcha recorrió las principales avenidas de la ciudad, tales como la emblemática Av. Paseo de la Reforma creando un espacio seguro y acogedor donde todos podían ser ellos mismos sin temor a ser juzgados, culminando en el icónico Zócalo capitalino, donde se llevó a cabo un gran concierto y diversas actividades culturales y recreativa.
Lucía Méndez la actriz conocida por papeles importantes en las telenovelas de México como "El extraño retorno de Diana Salazar" llegó al Zócalo, para participar en el concierto y finalmente ser coronada como " La Reina LGBT Eterna", Mariana Seoane, incluida en las actividades fue coronada como "Reina de la Comunidad LGBT+", mientras que la influencer Kimberly "La Más Preciosa" la coronaron como la "Reina Gay 2024".
Lucía Mendez coronada en el Pride 2024.
Foto: Mayorit Ortiz
Mariana Seoane la segunda cantante coronada.
Foto: Mayorit Ortiz
También asistió el polémico conductor Alfredo Adame quién apareció a bordo de un autobús a pesar de que anteriormente fue tachado como ‘homofóbico’ después de que su hijo le confesó ser gay. “Hoy estaré presente en el desfile del pride apoyando, honrando y aplaudiendo a mis hermanos de la comunidad LGBTQ+”, expresó Adame en sus redes sociales.
Christian Chávez integrante de la banda RBD acudió a la Marcha del Pride donde dio conferencias sobre la libertad de decisión de la orientación sexual.
Bellakath deslumbró en el escenario junto a DJ Foxy, luciendo un radiante outfit de encaje negro y una gorra siberiana, Bellakath interpretó sus éxitos "Gatita", "Reggaeton champagne" y "Déjame desnuda". La cantante encendió al público, que la ovacionó cuando recibió una corona dorada del comité organizador. "Quiero felicitarlos por su día y agradecer a la comunidad por ser los principales que apoyan mi música", expresó emocionada por el reconocimiento. Después de un extenso show el evento culminó siendo una noche inolvidable para la comunidad y para los asistentes presentes en apoyo.
Más allá de la fiesta y el espectáculo, la Marcha del Orgullo Pride 2024 fue un recordatorio poderoso de los desafíos que aún enfrenta la comunidad LGBTQ+. Diversos activistas y líderes sociales tomaron la palabra durante el evento para destacar la importancia de continuar trabajando por la igualdad de derechos y la eliminación de la violencia y la discriminación.
Mamá en la Marcha del Orgullo 2024 en apoyo a sus hijos. Foto: Mayorit Ortiz
La edición 46 de la Marcha del Orgullo no solo fue una celebración de la diversidad y el amor, sino también una manifestación de resistencia y esperanza. A través de la música, el arte y la participación ciudadana, este evento demostró que la lucha por un mundo más justo e inclusivo sigue siendo más relevante que nunca. El Pride 2024 será recordado como una jornada llena de emociones, donde la comunidad LGBTQ+ y sus aliados reafirmaron su compromiso con la igualdad y el respeto, haciendo de la Ciudad de México un ejemplo de inclusión y diversidad para el mundo entero.